Facebook tiene millones de usuarios activos; sin embargo, una cuenta eliminada significa mucho más de lo que podríamos pensar, y peor aún si esa cuenta es de algún famoso con miles o millones de followers…

Desde hace algunos años, Facebook se convirtió en la red social reina a pesar de los cambios en el algoritmo que afectaron parte de la experiencia de los usuarios y, peor aún, los detalles de seguridad que a más de 10 años de su lanzamiento, apenas parecen salir a la luz. Nos referimos al robo de información personal y las políticas de privacidad “flexibles” que la plataforma utilizó durante tantos años.

Esto último terminó en un escándalo que ha metido a Facebook en su peor crisis. Cambridge Analytica, una consultora, logró robar la información de 50 millones de usuarios para utilizarla con fines políticos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. ¿Cómo sucedió esto?

A partir de que se dio a conocer el caso de Cambridge y el “inofensivo” papel de Facebook en esto, comenzó el #DeleteFacebook, una especie de campaña de desprestigio en contra de la plataforma que invita a los usuarios a borrar su cuenta hasta que ésta cambie sus políticas, o bien, haya más consciencia de qué es lo que los usuarios comparten por voluntad y qué es lo que las empresas les están robando y utilizando sin su permiso. Massive Attack, Téa Leoni, Jim Carrey, Elon Musk, Cat Power y otras celebridades y músicos ya abandonaron el barco.

Así que Facebook, a poco más de una semana del escándalo y de que Mark Zuckerberg se disculpara y fuera llamado a testificar en el caso, la plataforma ya comenzó a hacer algunos cambios en la configuración de la privacidad. En un post, el jefe de privacidad de Facebook, Erin Egan, dijo que ésta va a ser más sencilla y menos complicada.

“La semana pasada descubrimos lo mucho que necesitamos trabajar en nuestras políticas y ayudar a la gente a comprender cómo Facebook trabaja, así como las opciones que tiene sobre su información. Hemos escuchado fuerte y claro que la configuración de la privacidad y otras herramientas son complicadas de encontrar y que, nosotros, debemos mantener a la gente informada… estamos tomando medidas adicionales en las próximas semanas para que la gente controle más su privacidad. La mayoría de estas actualizaciones han estado en proceso desde hace algún tiempo, pero por los sucesos recientes, se hace hincapié en su importancia”.

Primero, las herramientas y controles serán más fáciles de encontrar. Con un rediseño del menú en dispositivos móviles, ya no será necesario desplegar distintas pantallas con tantas opciones. Ahora, todo aparecerá en un mismo lugar. “También hemos mejorado la configuración obsoleta de antes para que sea más claro qué sí y qué no se puede compartir con las aplicaciones”.

Facebook comenzó a implementar cambios en la configuración, ¿cuáles son?
Cambios en Facebook para mejorar la seguridad de los usuarios.

En segundo lugar, están los accesos directos o atajos al menú de privacidad. La información sobre seguridad, privacidad y acceso a aplicaciones debe ser más sencilla de encontrar y de eso se trata este punto. Ahora puedes agregar más restricciones a tu seguridad como la autentificación. Ahora si alguien intenta entrar a tu cuenta desde otro dispositivo, se te preguntará si sabes de esto.

También vas a poder revisar qué es lo que has compartido y eliminarlo si quieres. “Esto incluye publicaciones que hayas compartido o a las que hayas reaccionado, solicitudes de amistad y lo que has buscado en Facebook”.

Facebook comenzó a implementar cambios en la configuración, ¿cuáles son?
Cambios en Facebook para mejorar la seguridad de los usuarios. / Newsroom FB

Por acá llega la más importante después de que Cambridge Analytica utilizará un test de personalidad para acceder a la información. Ahora, puedes controlar las aplicaciones que ves. “Puedes manejar la información que nosotros utilizamos para mostrarte opciones de aplicaciones”. Lo mismo para las publicaciones y la información de tu perfil. “Lo que compartes en Facebook te pertenece y puedes manejar las cosas desde la perspectiva de quien ve tus publicaciones y la información que decides incluir en tu perfil”.

En tercer lugar, estarán las herramientas para descargar y eliminar información de Facebook. “Una cosa es tener políticas que expliquen qué información obtenemos y usamos, pero es más útil cuando los usuarios ven y manejan su propia información”. Habrá una nueva sección para que puedas acceder a tu información y manejes todo como las publicaciones, reacciones, comentarios y lo que han buscado. En “Access Your Information”, podrás borrar lo que quieras.

Facebook comenzó a implementar cambios en la configuración, ¿cuáles son?
Cambios en Facebook para mejorar la seguridad de los usuarios. / Newsroom FB

También podremos descargar nuestra propia información: “son tus datos, después de todo”. Se puede descargar una copia de seguridad y aplicarla a otros servicios que aparezcan en la plataforma. Podrás hacer esto con tus fotografías, contactos, publicaciones y más.

En las próximas semanas, estaremos formulando actualizaciones a los términos de servicio de Facebook… también actualizaremos la información de nuestras políticas para que quede más claro que es lo que tomamos de ti y cómo lo utilizamos. Las actualizaciones son transparentes – no son para establecer nuevas formas de obtener, usar y compartir información”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook