Una vez más, Facebook volvió a mostrar su lado moralista y aplicó una censura totalmente absurda a un video que explicaba a las mujeres cómo hacerse una autoexploración para prevenir el cáncer de mama. El video era parte de la campaña de la Asociación Sueca contra el Cáncer, Cancerfonden y todo el video era a base de dibujos, sin embargo Facebook alegó que era “ofensivo” y por eso lo suprimió.

La medida tomada por la empresa de Mark Zuckerberg provocó indignación mundial, la asociación intentó ponerse en contacto con Facebook para protestar por la baja de su video, sin embargo, nunca recibieron respuesta, ante esto la responsable de comunicación de Cancerfonden, Lena Biornsstad, dijo que era “incomprensible y extraño cómo información médica podría resultar ofensiva para alguna persona”.

Facebook todavía no ha revelado su postura ante la situación, pero la asociación decidió no quedarse con los brazos cruzados y a falta de explicaciones decidieron publicar una carta abierta a Facebook con un mensaje sarcástico en el que cambiaron la forma redonda con la que habían ilustrado los pechos femeninos por unos cuadrados y con la leyenda “Esto no puede ofender”.

Este no es el primer escándalo desatado por las políticas de censura de Facebook, apenas el mes pasado (septiembre) la red social se puso en medio de los reflectores por censurar una de las fotografías más icónicas de la historia. Se trata de la imagen en blanco y negro captada por el fotógrafo Nick Ut en la que refleja el horror de la guerra de Vietnam a través de Kim Phuc de 9 años, quien corría por la carretera desnuda y con la piel ardiendo, luego de que un avión bombardera con napalm su ciudad natal.

Las políticas de censura de Facebook contradicen a su creador, quien hace un par de meses declaró que al no ser una compañía de medios, Facebook era un lugar en donde la gente podía “expresarse libremente”, sin embargo estas medidas muestran lo contrario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook