Después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook tomará medidas extraordinarias para recuperar la credibilidad y la confianza de los usuarios. Para bien o para mal por primera vez en la historia, la red social le hará honor a su nombre y el cara-libro, intentará que los mexicanos utilicemos sus servicios a cambio de una identificación oficial.

Como una medida de prevención al auge de las noticias falsas en época electoral, la compañía de Mark Zuckerberg, busca verificar cada cuenta de usuarios mexicanos, validando el nombre de usuario contra documento oficial de identificación, como INE, pasaporte o licencia de conducir.

 
Esta medida surge como apoyo a su alianza con el sitio colectivo, #Verificado2018, y de esa manera evitar que las fake news provengan de cuentas fantasma. Así que si te gustaba pasar desapercibido en la red, ahora te verás obligado a poner tu nombre real, ya que Facebook condicionará el uso de la red social a quienes no ‘cooperen’ con este programa de verificación.

En algunas cuentas, ya aparece el siguiente anuncio a la hora de iniciar sesión: “Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente (el nombre por el que las conocen los amigos). Mantén tu nombre actual si es el nombre por el que te conocen. Si no es así, te pediremos que lo edites”.

Así la forma de cotejar la información será simple, podrás subir tu identificación en el área de configuración y si el nombre de tu cuenta no coincide con el documento que subas, Facebook se despedirá de ti.“Revisa tu nombre en algún momento en los próximos siete días. Después de ese plazo no podrás volver a iniciar sesión en Facebook hasta que lo actualices”, indica en la misma área de acceso.

Sin embargo esto puede ser un arma de dos filos, a pesar de que Facebook busca que la fuga de datos no se vuelva a repetir y que promete que los datos de los mexicanos estarán a salvo, del dicho al hecho, hay mucho trecho, y con los hackers como continua amenaza, la seguridad de nuestros datos está en riesgo.

No queda claro qué pasará con todas las cuentas que cumplen con la edad mínima para crear una cuenta en Facebook (14 años), pero que siendo menores de edad, no todos cuentan con un pasaporte o visa que los avale. Sea legal o no sea legal, nos guste o no nos guste, se espera que la solicitud de documentación se haga de manera paulatina hasta llegar a todas las cuentas de México. De ser así lo mejor que podemos hacer es evitar a toda costa subir la credencial del INE como identificación, y enviarles la identificación que menos datos tenga de nosotros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook