Aunque con lo surreales y exóticas que están las campañas está difícil saber cuál cuenta está dando información verídica y cuál intenta hacer quedar mal a determinado candidato, ni modo, hay que checar si los perfiles de Facebook que se ligan a los aspirantes a puestos son de a deveras o piratas.

¿Listos? ¡Fuera! Así comenzaron las campañas políticas en México rumbo al 6 de junio

Lo anterior porque la propia empresa Facebook dio a conocer que tuvo que darle cuello a nueve redes de cuentas vinculadas a la política. Esto, debido a que se detectó “comportamiento no auténtico coordinado”… bots, les dicen, ¿no?

Para que no crean que esas mañas nomás se la saben acá en México, Facebook señaló que la acción de borrado de cuentas se realizó en varios países… uno de ellos, el nuestro. Según el análisis de la empresa de Mark Zuckerberg, se pudo determinar que la intención de dichas redes de cuentas nomás era lanzar “campañas fraudulentas que buscan manipular el debate público”.

facebook-elecciones-2021-mexico
Foto: Getty Images.

De acuerdo con La Jornada, las cuentas a las que se borró del mapa virtual estaban relacionadas con candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD. Es más, también se sabe que se trataba de las candidaturas a la gubernatura de San Luis Potosí. Es decir, son el aspirante Octavio Pedroza. También se detectó movimiento sospechoso en redes vinculadas con el presidente municipal de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías (PAN)… quien, por cierto, busca la reeleción.

Para que no digan que esto de mover bots es exclusivo de la ahora llamada “mafia de la corrupción” (porque el poder está con ya saben quién), el informe de Facebook indica que las redes de cuentas también estaban ligadas al aspirante de Morena a la alcaldía de la ciudad de San Luis Potosí, el expanista Xavier Nava.

Xavier nava san luis potosi morena
Foto: @navaslp

Las cuentas no nomás eran para echarle porras desaforadas a los mencionados, sino también para desacreditar a los contrarios. Acarreados virtuales, pues… ahh, y también se hacían democráticas encuestas en línea. Ya saben, ¿quieren que el candidato se eche otro bailecito? 99.5% dice que sí, que baila bien padre.

Las cuentas borradas no sólo fueron de Facebook. Ya que la red social abarca todo un imperio de redes, también se logró darle cuello a cuentas de Instagram. Todo un movimiento que, según cálculos, hará que dejen de impactar de forma chafa en 45 mil usuarios reales.

Ahora lo que le tocaría a las autoridades no virtuales es ver “quen pompo” esas cuentas. Según cálculos de Facebook, para mover lo que movieron en redes se necesitó una inversión en publicidad de alrededor de 7 mil dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook