Con el escándalo que se armó luego de la filtración de datos en la que estuvo involucrada la empresa Cambridge Analytica y Facebook, y que sirvió para impulsar la campaña presidencial de Donald Trump, es importante pensar el papel que gigantes como la empresa de Mark Zuckerberg o Google tienen en nuestra sociedad.

Para el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, éste y otros temas relacionados con la tecnología son un asunto dignos de preocupación. Durante una entrevista que ofreció a Wired, el mandatario mencionó que Facebook y Google podrían convertirse en empresas muy grandes como para ser reguladas. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Foto: Sean Gallup/Getty Images

“[Estas compañías] Tienen una situación clásica de monopolio; son jugadores enormes. En algún momento–aunque será más un problema para Estados Unidos, no para Europa–, su gobierno, su gente, tendrá que decir: ‘Despierten. Son muy grandes‘. No muy grandes como para no fallar, sino muy grandes como para ser reguladas“, mencionó Macron.

También habló sobre el impacto que el llamado “GAFA” (Google, Amazon, Facebook y Apple) tiene en la economía y en los sectores que transforma, indicando que quizás deban ser forzadas a pagar. “Hoy GAFA no paga los impuestos que debería en Europa. No lidian con el impacto negativo que crean. Tenemos que volver a entrenar a nuestra gente. Estas compañías no pagan eso, lo hace el gobierno”.

Esta charla se dio luego de que Macron anunciara que Francia invertirá 1.5 mil millones de euros en el campo de la Inteligencia Artificial para acelerar la innovación y estar a la par de China y Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook