Escucha este contenido:

Para nadie es un secreto el poder de las redes sociales y el trascendental papel que suelen jugar en la política día a día.

No en vano hemos visto a equipos de campañas presidenciales, alimentando ejercitos de bots, hackeando algoritmos o impulsando temas de conversación o trending topics con el fin de manipular el inconsciente colectivo.

Peña Nieto Gif

Pero ¿qué pasa cuando esta manipulación ocurre desde el cerebro de las propias plataformas?

En el 2014, el asesinato de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, desato un serie de manifestaciones en Ferguson, Missouri, manifestaciones, que en cuestión de días se convirtieron en severos disturbios, que pudimos seguir a través de la radio y la televisión. Sin embargo, por algún motivo, en Facebook no había rastro alguno de lo que estaba sucediendo. Poco tiempo después, el Pew Research Center determinó que esto se debió a que el algoritmo utilizado por Facebook, había sido manipulado para ocultar o al menos disminuir el alcance de las noticias relacionadas a este suceso.

Y es que aunque las organizaciones puedan ser neutrales, los algoritmos no lo son, y nunca podrán serlo, por el simple hecho de que son operaciones creadas por un humano, lo cual automáticamente hace que lleven cierto grado de interés.

La polémica ha vuelto a salir a la luz, después de Gizmodo presentara una entrevista con algunos ex empleado de Facebook, quienes afirman haber manipulado el feed de noticias, para que eventos relacionados con el CPAC, con candidato republicano en el 2012, Mitt Romney, así como con el senador republicano Rand Paul, se colocaran entre temas más populares de la plataforma en su momento, al tiempo en el que también detallaron las instrucciones que recibieron para inyectar artificialmente historias seleccionadas en el módulo de noticias y tendencias, aunque estas no fueran lo suficientemente populares para justificar su inclusión o en algunos casos, ni siquiera fueran tendencia.

De acuerdo al reporte, la sección de noticias de Facebook, funciona como una redacción tradicional, de no ser porque los temas y noticias más relevantes, no son realmente los más populares entre los usuarios, sino que en ocasiones, pueden ser, sembrados, impulsados o borrados, de acuerdo al criterio de los editores de la compañía, e incluso, las entrevistas con ex-empleados no identificados afirman que cuando se trataban de eventos publicados por medios convervadores en Estados Unidos como Breitbart, Washington Examiner o Newsmax, esos no entraban al feed de noticias populares, al menos que se tratara de medios mas neutrales como New York Times, BBC o CNN; sin embargo no hay pruebas de que la dirección de Facebook estuviera al tanto o fuera consciente de que existiera un sesgo político en esta operación.

di maria cuenta borrada facebook

 

Por su parte, la compañía ha respondido a las alegaciones de Gizmodo, señalando que Facebook “NO permite la supresión de perspectivas políticas” y que nunca se ha prohibido que apareciera ninguna publicación periodística en la barra de Trending Topics.

“Nos tomamos las alegaciones de partidismo muy en serio. Facebook es una plataforma para gente y perspectivas a lo largo de todo el espectro político,“Existen guías rigurosas que el equipo de revisión debe seguir para asegurar la consistencia y la neutralidad. Estas guías no permiten la supresión de perspectivas políticas. Tampoco permite que se priorice un punto de vista sobre otro o una publicación sobre otra. Las guías no prohíben que ninguna publicación periodística aparezca en Trending Topics.”

Pero más allá de que Facebook haya manipulado o no la cantidad o temáticas de las historias que impulsa, la historia nos hacer pensar y sobre todo reflexionar sobre el poder que puede tener esta plataforma. Si en Twitter es fácil descubrir a los ejércitos de bots que impulsan campañas y trending topics, en Facebook es casi imposible saber el criterio con el que nos despliega los contenidos, y bueno, como sabemos, solo bastaría un simple click para posicionar o borrar del mapa a cualquier medio o contendiente electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook