Ya no fue presidenta de la Suprema Corte, pero en la UNAM siguen “sobres” con el caso de la ministra Yasmín Esquivel. Sobre todo, viendo qué harán con la profesora que la hizo de su tutora de tesis y que, al parecer, dejó cometer varios plagios.

Como se había anunciado, en la primera sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM la orden del día fue discutir el plagiadero que dejó pasar la profesora Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de la ministra Esquivel. No por otra cosa, sino porque con tal actitud, la profesora puso en entredicho el prestigio de la institución que, hasta no hace mucho, podía presumir sin lugar a la dura que ofrecía educación superior jurídica de “excelencia”.

martha rodriguez yasmin esquivel asesora
Captura de pantalla

Pues bueno, una vez concluida la mentada sesión, por decisión unánime se decidió “instruir y excitar a la Comisión de Ética” para que vea qué sanción le ponen a la mencionada tutora.

De acuerdo con el comunicado de la Facultad de Derecho de la UNAM, una vez que se estudió y aportaron más elementos para el esclarecimiento de los hechos, se determinó que Martha Rodríguez debe recibir “el procedimiento disciplinario a que haya lugar”. Eso ya lo determinará la Comisión de Ética y los consejeros técnicos de la institución.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro/UNAM

La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al Pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad”, se explica en el comunicado.

Además, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho tiene ya designada a una Comisión Especial que se encargará de revisar y proponer las modificaciones que habrán de hacerse para que casos como el de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel no se repitan. Dichas modificaciones tienen que ver con “procedimientos de revisión de tesis mediante programas de cómputo especializados en detección de posibles plagios”.

plagio-tesis-unam
Foto: Cuartoscuro/Latinus

Hay que recordar que todo este movimiento al interior de la Facultad de Derecho de la UNAM (y de toda la máxima casa de estudios) se da porque, hace no mucho, el escritor Guillermo Sheridan ventiló el plagio de tesis que, presuntamente, cometió la ministra Yasmín Esquivel para obtener su grado de licenciada.

Ante las numerosos evidencias del plagio, Yasmín Esquivel salió a defenderse alegando que ella fue la plagiada. Eso aún está por determinarse. Pero en lo que llegan las resoluciones, parece que quien primero recibirá sanción será la directora de la tesis, Martha Rodríguez. Tenía que ser: una vez ventilado este asunto de Esquivel, se descubrió que, mínimo, dejó pasar otras dos tesis con contenido que “coincide” con los trabajos de Esquivel y el otro personaje metido en este asunto: el licenciado Edgar Ulises Báez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook