Poco duró el reinicio de clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Luego de unas cuantas horas de actividad académica y tras la realización de una asamblea, estudiantes decidieron iniciar un paro por una semana.

De acuerdo con el escueto comunicado difundido de manera oficial por medio de redes sociales, las autoridades del plantel indican que por la decisión de los propios estudiantes de la Facultad de Filosofía “no se llevarán a cabo las actividades académicas habituales”.

Por falta de pruebas liberan a detenidos que participaron en ataque de la UNAMSin embargo, no se aclara si las puertas del plantel cerrarán o si habrá actividades administrativas.  De igual forma, en redes sociales, circula información respecto a la realización de “mesas de trabajo”, las cuales se realizarán durante el día de hoy y mañana y en las cuales se discutirán temas relacionados con la elaboración de un pliego petitorio.

Estas acciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se deciden luego de las manifestaciones y los paros de labores ejecutados la semana pasada, en protesta por las agresiones infringidas a estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre por grupos de porros.

Paros, marchas y ataques: ¿Qué está pasando en la UNAM?

A este paro se sumará a partir del jueves la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En el caso de este plantel, el paro será de 48 horas (jueves 13 y viernes 14 de septiembre). Al igual que en la Facultad de Filosofía, parece ser que en Ciencias Políticas será un “paro activo”, ya que se aclaró que desde ayer fue tomado el edificio en el que los profesores firman asistencia con el objetivo de que en los días que se suspenderán actividades académicas lo continúen haciendo.

Por su parte, el CCH Azcapotzalco está en paro indefinido hasta que las autoridades respondan a las exigencias que se plantearon desde hace varios días, cuando – entre otros puntos – se exigió la salida de la directora del plantel, ésta ya se dio, sin embargo, aún quedan otras peticiones por ser cumplidas.

Foto: Fanny Carmona/Sopitas.com

De acuerdo con Proceso, Artes y Diseño, y Arquitectura, así como la Preparatoria número 4, decidieron en sus respectivas asambleas que estarán en paro de 48 horas a partir del jueves 13. La Escuela Nacional de Trabajo Social mantendrá el cierre del plantel hasta que las autoridades respondan a las acusaciones de acoso sexual.

De manera general, se espera que el jueves 13 se realice una nueva movilización estudiantil que partirá del Museo de Antropología e Historia con dirección al Zócalo capitalino. El día siguiente, viernes 14, se llevará a cabo la segunda Asamblea Interuniversitaria en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook