La llegada de Evo Morales a México sirvió para reavivar la maquinaria de desinformación y fake news en las redes sociales. ¿Lo más curioso? Sucedió a nivel de todo Latinoamérica y —antes de que se nos pongan partidistas— lo hicieron políticos de TODOS los bandos. Hay fotografías y videos falsos que deforman lo sucedido esta mañana de noviembre.

Para no hacerles el cuento largo: ni Evo Morales se juntó con dos famosos narcotraficantes, ni lo recibieron miles de porras en el Aeropuerto mexicano.

quienes-viajaron-a-mexico-con-evo-morales-acompanan-comitiva-bolivia
Foto: Reuters

Primero la foto falsa

Algunos personajes internacionales y más de un comunicador nacional —empieza con R y termina con icardo Alemán— compartieron una fotografía falsa de Evo Morales. En la imagen, vinculan al expresidente de Bolivia con dos famosos personajes del mundo del narcotráfico: el colombiano Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Para que se den una idea, la fotografía es tan falsa que se trata de un doble montaje.

fake-news-foto-falsa-evo-morales-mexico-chapo-escobar

Todo empieza con la imagen de una reunión de Pablo Escobar, algún creativo usuario de redes sociales recortó al compadre que estaba sentado a su izquierda y le puso la cara del Chapo Guzmán. De ahí, recortaron una fotografía de Evo Morales en sus años mozos y lo pegaron en medio de los dos reconocidos capos. Por más escandaloso que suena, si la fotografía ni siquiera es una reunión del Chapo con Escobar, menos involucra al boliviano.

Ahora el video falso

Medios sudamericanos comprometidos con el proyecto boliviano y políticos ideológicamente cercanos a Evo Morales, comenzaron a compartir un curioso video en redes sociales. Asegurando que así habían recibido a su consentido en el aeropuerto de México, publicaron un video de multitudes emocionadas.

“¡Evo, Evo, Evo!”: es lo que diiiiiiiiicen que coreaba la banda.

fake-news-video-falso-evo-morales-aeropuerto-porra-america-memo-ochoa

Después de echarle un ojo ya vieron el tamaño del chiste, ¿verdad? El video es la recepción de Guillermo Ochoa a su regreso triunfal a la portería del América y los gritos son muy fáciles de identificar. Clarito están gritando “Memo”.

¿Pero qué necesidad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook