El pasado 23 de marzo, a través de la cadena BBC se dio a conocer que tras varias tormentas y temblores suscitados en Kenia, la tierra comenzó a dividirse.

Esta fisura, según el medio, está relacionada con una falla tectónica conocida como Valle del Rift de África Oriental. De acuerdo a varios geólogos, este podría ser el inicio de una separación permanente del continente.

Pero no entremos en pánico, esto es normal. Si tus clases de historia y geografía te quedaron grabadas, recordarás que  hace unos 138 millones de años, el mismo proceso de separación ocurrió entre América del Sur y África. Ahora, la división dejaría a Somalia y algunas regiones de Kenia, Etiopía y Tanzania alejadas del resto.


De acuerdo a la geóloga Lucía Pérez Díaz, en un artículo de la revista The Conversation, la falla tectónica se extiende desde el Golfo de Adén, en el norte, hasta Zimbabue, en el sur, con una medida de al menos 3 mil kilómetros.

“La actividad a lo largo de la rama oriental del Valle del Rift, que corre a lo largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, se hizo evidente cuando la gran fisura apareció repentinamente en el suroeste de Kenia”, aseguró.

La científica además señaló que la fractura comenzó en la región de Afar, hace aproximadamente unos 30 millones de años y, desde ese momento, no se ha detenido, propagándose hacia el sur con una constante de entre 2 y 2.5 centímetros por año.

Africa podría quedar dividido en dos partes

Una vez que se quiebre la capa de tierra, el océano comenzará a formarse y avanzará sobre la grieta.

“El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook