Este 5 de enero de 2022 se registraron fallas en el servicio de internet de Telmex a nivel nacional. Algunos usuarios reportaron que de plano no podían accesar a internet, otros que el servicio era intermitente, etc. 

Pero ¿qué fue lo que pasó? En un inicio se hablaba de caídas mundiales de algunas redes sociales y aplicaciones pero después salieron a la luz los reportes de fallas en el servicio de Telmex.

secretaria-economia-alerta-fraude-computadora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Cortaron la fibra óptica en México

Por medio de un comunicado, la empresa Teléfonos de México anunció que después de las fallas nacionales, los clientes ya podrían acceder con normalidad a los contenidos en internet pero ¿por qué sucedió?  La empresa explica que se registraron, de manera simultánea, dos cortes a la fibra óptica que derivaron en fallas al acceso de algunos contenidos alojados fuera de México.

El primer corte se localizó en Texas, Estados Unidos, aproximadamente a 18 kilómetros de la frontera con México.

El asunto, es que el segundo corte se registró en un tramo de la red de fibra óptica entre Culiacán y Mazatlán, el cual ya fue reparado por los técnicos especialistas de Telmex. Esto se reparó en menos de dos horas. 

internet-computadora-celular
Foto ilustrativa: Pixabay.

El asunto es que el corte a la fibra óptica en México fue provocado “por un tercero”, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación.

Se sabe que la interrupción parcial del acceso a páginas de internet hospedadas fuera de México afectaron a clientes de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

TELMEX puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional“, se lee en el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook