Hoy, 24 de junio, es un día de luto para el teatro y la televisión mexicanos, ya que el destacado actor de teatro, cine y televisión Luis Gimeno falleció a los 90 años, debido a un paro respiratorio. El actor que nació en Montevideo, Uruguay, comenzó su carrera en la década de los 60. Aunque no ubiquen de nombre, su cara, voz y numerosas actuaciones seguramente están grabadas en su memoria, así como en el inconsciente colectivo de los mexicanos.

Es recordado con cariño por muchos adultos mayores y no tan mayores por su comercial del “chaca chaca” y por sus actuaciones en más de 33 telenovelas como El vuelo del águila, Los parientes pobres, María Mercedes, Agujetas de color de rosa, Mañana es para siempre y La dueña, por mencionar algunas. Su participación en el teatro fue aún mayor, habiendo participado en más de 50 obras de teatro como Visitando al Sr. GreenLa jaula de las locas, Crimen y castigo, Macbeth El rey Lear entre muchas más.

Muchos actores, asociaciones, compañías televisivas y el público en general lamentaron su muerte; entre ellos la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), misma que manifestó su pésame en su página oficial Facebook: “Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento de Luis Gimeno, acaecido el día de hoy en la Ciudad de México”.

Además de actor fue profesor de música a nivel escolar, profesor y mentor de muchos actores, además de director escénico y de espectáculos musicales. Llegó a México invitado por su hermano, Enrique Gimeno, para dirigir la escena del musical The Sound Of MusicLa novicia rebelde, de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers, y a narrar Pedro y el lobo. Asimismo, junto con el actor Augusto Benedico, Gimeno grabó la voz de Sancho Panza para una versión de radio de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. En 2011 se retiró de los escenarios debido a problemas en la columna vertebral.

Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook