Hoy es un día triste para la ciencia, en especial para las matemáticas, pues murió la iraní-estadounidense Maryam Mirzakhani. Ella fue la primera mujer en ganar la medalla Fields, que es el equivalente al premio Nobel en su campo. Murió de cáncer de mama recurrente en los Estados Unidos con apenas 40 años. Además de una genio, el día de hoy se fue una hija, madre y esposa. La noticia fue confirmada por un familiar y por el científico de la NASA Firouz Michael Naderi, a través de su cuenta de Instagram.

A light was turned off today. It breaks my heart ….. gone far too soon.

A post shared by Firouz Naderi (@firouz_michael_naderi) on


“El día de hoy se apagó una luz. Me rompe el corazón… se fue demasiado pronto”.

Mayram estudió la licenciatura en la Universidad de Sharif, en Irán. Continuó sus estudios en Estados Unidos y obtuvo un doctorado en matemáticas en la Universidad de Harvard. Más tarde fue profesora de matemáticas en la universidad de Standford. Sus áreas de investigación incluyeron los espacios de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.

En 2014 obtuvo la medalla Fields, con 37 años, gracias a sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”. Es decir que contribuyó al entendimiento de la simetría en superficies curvas.

Descase en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook