Cerca de cincuenta menores sufrieron intoxicaciones tras comer los alimentos que les proporcionaron en una escuela ubicada al norte de la India. Hasta ahora, lamentablemente, han muerto 22.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que causó la muerte de los niños (los cuales están en edades entre los 8 y los 12 años), según las investigaciones preliminares lo más seguro es que la causa de las intoxicaciones hayan sido restos de insecticidas en el arroz, lentejas o en las verduras que sirvieron en su colegio. También es probable que haya sido por la mala higiene y el mal manejo de los alimentos. Los hijos de las cocineras también fueron afectados, dos de ellos han muerto y otros dos están en el hospital.

Un trabajador de una ONG expresó:

«Tenemos mucha rabia. La escuela debería ser un lugar seguro para los niños, su segundo hogar»

india niños mueren envenenados desayunos escolares

Hay que resaltar que el programa indio de almuerzos escolares es el más grande del mundo. Más de 100 millones de niños se ven beneficiados, esto es impresionante ya que según cifras del INEGI, en el 2010 en México éramos poco más de 112 millones de personas, es decir, su programa de desayunos alcanza para darnos una ración a la mayoría de la población de nuestro país. El problema es que India es el segundo país más poblado del mundo, en el 2011 registró una población de 1.241.492.000 de personas, es decir, tiene mucha, muchísima gente más.

El desayuno, además, funciona como incentivo para que las familias más pobres manden a sus hijos a la escuela y no ha trabajar, ya que, por lo menos, una de sus comidas está asegurada.

Además de los niños que ya han muerto, The Times of India reporta que hay otros diez que siguen peleando por su vida.

envenenados niños india

Protestas

Cientos de personas  protestan en las calles desde el martes por la tragedia que sufrió la comunidad.  Demandan que se tomen medidas estrictas contra los funcionarios responsables.

india niños

Una de las madres, la cual perdió a dos de sus hijos, dijo:

«La comida los mató. No sabíamos que al enviar a nuestros hijos a la escuela se iban a morir»

Los manifestantes quemaron autobuses y atacaron oficinas del Gobierno y de la escuela en la que ocurrió el envenenamiento. Los manifestantes dicen que la policía y los servicios médicos tardaron demasiado tiempo en responder y que por eso se perdieron más vidas.

(Aquí se pueden ver las manifestaciones y la reacción de la policía india)


Inde : 22 écoliers meurent d’une intoxication… por lemondefr

El ministro Nitish Kumar ha expresado estar en shock ante un hecho tan terrible y ha anunciado que compensará a los familiares de los niños fallecidos con «Rs 2 Lakh», esto significa, 200, 000 rupias indias, que equivale a poco más de 42 mil pesos mexicanos.

india niños mueren envenenados

Ante esto, el partido Bharatiya Janata, expresó que Nitish Kumar era un «insensible», lo cual ha desatado una disputa política.

Rajiv Pratap Rudy, portavoz del partido Bharatiya, expresó:

«El primer ministro, en lugar de mostrar celeridad en la evacuación de los niños y llevarlos a un centro médico, mejor ha anunciado una cantidad de 200 mil rupias para los niños que murieron después de la comida de mediodía. Esto muestra  insensibilidad y una actitud monstruosa»

«Tomó 15 horas evacuar a las víctimas. Esta es una negligencia criminal y el Gobierno es responsable de ello»

Además se ha denunciado la corrupción generalizada en el programa de desayunos escolares y en las líneas del Gobierno sobre la calidad de los alimentos.

Anteriormente se había encontrado lagartos muertos, ranas, insectos y ratas en los alimentos escolares indios, causando el enojo de los estudiantes y los padres de familia

***Vía The Times of IndiaEl PaísLe Monde Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook