Hugo Hernán Zemelman Merino, de origen chileno y radicado en México desde 1973, falleció de un paro cardiaco en Pátzcuaro, Michoacán. El 7 de octubre cumpliría 82 años.

Hugo Zemelman nació en Concepción, Chile en 1931; era abogado y sociólogo, además de un posgrado en Sociología. Ejerció como Director de Sociología en la Universidad de Chile entre 1967 y 1970, trasladándose a México en 1973. Sus publicaciones versan sobre problemas agrarios, movimientos sociales, así como la metodología de la investigación y la epistemología. Sus obras reflejan un pensamiento fecundo, sin concesiones con los lugares comunes del llamado pensamiento crítico.

De acuerdo con el académico Pablo Tasso la experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende, marcaron su vida al imponerle su exilio en México. Además del Ipecal, fue profesor de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La lucidez de Zemelman lo colocó en el grupo de pensadores latinoamericanos de su generación, a la altura de Leopoldo Zea, Sergio Bagú, Pablo González Casanova, Aníbal Quijano y Enrique Dussel, los que también fueron sus amigos y compañeros de ruta.

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook