Lamentablemente este viernes murió Kevin, un bebé de 11 meses de edad que fue picado por una araña violinista en Tepic, Nayarit. Así lo informó el Dr. Daniel Balderas, director del Hospital Civil de Nayarit.

En entrevista, el doctor afirmó que el menor tuvo complicaciones cardiacas por lo que fue prácticamente imposible salvarle la vida sin el antídoto. Señaló que es muy preocupante ya que en México no hay antídoto para la picadura de ese insecto.

La historia 

El pasado 14 de julio, el bebé Kevin fue mordido por una araña violinista en su casa en el municipio de Acaponeta, Nayarit. Los padres del menor lo llevaron al hospital ya que parecía que tenía un golpe en el hombre por el color que tenía la piel, además de que presentaba dolor.

A pesar de que en el hospital se descartó la posibilidad del traumatismo en dos ocasiones, nadie sabía que había sido picado por lo que no le dieron ningún tratamiento y el niño regresó a casa.

Días después, Kevin ya presentaba una mancha de necrosis en el cuerpo, por lo que los papás lo regresaron al hospital, momento en el que ya se sospechaba de la picadura del insecto.

Foto: Opinión Sonora

Desafortunadamente la salud del menor ya era mala. Al llegar al Hospital General, el bebé convulsionó y sufrió un paro cardiaco, por lo que el personal médico lo reanimó e intubó.

Los médicos aplicaron un tratamiento a pesar de que era complicado saber qué tipo de araña lo había mordido. Una vez que descubrieron que era una violinista, comenzó la búsqueda del antídoto en todo el país. No hubo suerte.

Fue hasta el 22 de julio cuando el medicamento fue donado por laboratorios Silanes. Desafortunadamente para ese entonces el veneno ya había creado algunos coágulos en la sangre, uno de los cuales se albergó en la pierna izquierda del bebé, razón por la que se planteó la amputación por la gravedad de la necrosis.

La circulación de la pierna mejoró después de unos días de tratamiento, pero a finales de mes el menor sufrió una hemorragia en los pulmones y complicaciones cardiacas. La posibilidad de trasladarlo al Hospital Civil de Guadalajara no pudo ni considerarse por la salud tan delicada del bebé. Tristemente Kevin perdió la batalla.

La denuncia del doctor Balderas es preocupante. Si se registra otro caso de picadura de araña violinista ocurriría exactamente lo mismo porque en México no existe el antídoto. 

¿Cómo prevenir la picadura de esta araña? 

La araña violinista es un insecto nocturno que se adapta a cualquier ecosistema. Sus lugares favoritos durante el día son los lugares oscuros, por lo que en las noches sale a cazar y su actividad aumenta en las noches calurosas. Suele estar escondida en grietas y rincones de poco aseo, como abajo de tanques de gas, libreros, dentro de los armarios y especialmente entre la ropa.

Foto: Youtube

Es por ello, que entre las cosas que debes considerar para evitar la picadura están:

  • Una limpieza periódica a todos estos lugares oscuros y en los que no suele haber movimiento o luz comúnmente.
  • Evitar pegar demasiado los muebles a la pared para impedir que aniden en esos rincones.
  • Revisar la ropa antes de usarla, sobre todo si no se ha usado en mucho tiempo.
  • Evitar en lo posible el uso de clavos en la pared para colgar prendas de ropa.
  • Deshacerse de escombros y basura al interior de las casas y los patios.
  • Si ya te picó cualquier araña, no trates de utilizar remedios caseros o automedicación y acude a un hospital lo más pronto posible.
*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook