Compartida 361 mil 700 veces y con cinco mil 100 reacciones, una imagen con información falsa sobre una supuesta donación que Rusia dio a México, para los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, está circulando en Facebook.

La información que la imagen contiene es la siguiente:

“Ojo Rusia donó 20 millones de Euros para los damnificados. Total en pesos: 42 mil millones de pesos. Costo promedio de departamento nuevo en CDMX: 1 millón de pesos. Tan solo con el dinero de Rusia alcanza para 42 mil departamentos nuevos, suficientes para CDMX y sobra para casas en Oaxaca y Morelos”.

Difunden falsa información sobre supuesta donación de Rusia por 19S
Información sobre supuesta donación. Captura de pantalla.

Pero Rusia no hizo ninguna donación económica en el contexto del sismo del 19 de septiembre de 2017, más bien contribuyó con 18.3 toneladas de carne de res, 62. de pescado y con 64 casas de campaña.

“¡Hazlo viral!”

La imagen pide que el contenido se haga viral, pues según se necesita la auditoría de todas las donaciones que se hicieron.

Sin embargo, compartirla es difundir datos erróneos, incluso en los cálculos de la supuesta donación.

De acuerdo a la imagen, los 20 millones de euros supuestamente donados equivalen a 42 mil millones de pesos.

Sismo 19 de septiembre 2017
Hombres remueven los escombros de un edificio que colapsó en CDMX, durante el sismo 19 de septiembre. Foto: AFP// Alfredo Estrella.

Peeeeero, según datos del Banco de México, al cierre de septiembre de 2017, un euro equivale a 21.45 pesos. O sea, de existir los 20 millones, estos equivaldrían a 429 millones de pesos y no a 42 mil millones.

Donaciones

Entre los 12 países que hicieron donaciones económicas, se recaudaron 61 millones 364 mil pesos, de acuerdo a las últimas cifras de Transparencia Presupuestaria.

Por ejemplo, Corea del Sur, que dio un millón 50 mil dólares, Estados Unidos con 100 mil dólares y Kuwait con 200 mil dólares.

La reconstrucción de México se ha convertido en un tema polémico en cuanto a la transparencia del gobierno federal sobre el manejo de las donaciones internacionales o las denuncias por corrupción.

Fundar dio a conocer, el 19 de marzo pasado, el primer informe sobre Transparencia y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos y Privados para la Reconstrucción, en el que explica que se requiere de mayor transparencia para una correcta rendición de cuentas, así como la estandarización en el manejo de información sobre la #ReconstrucciónMx.

Cecilia Cabello / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook