Además de la preocupación por la posibilidad de contagiarse de coronavirus, en México también hay que estar bien atentos con el tema de los fraudes. Porque sí, allá afuera hay muchos aprovechados que usan la desesperación de las personas para sacar una ventaja. Ahora se acaba de desmentir que Sedesol, Bansefi o Mexpost hagan entrega de tarjetas alimentarias por medio de un registro en línea.

Así es, sumado a los fraudes que ya anteriormente te dimos a conocer, como la falsa entrega de insumos y apoyos económicos para negocios informales, y el más reciente donde la Secretaría del Bienestar alertó sobre la entrega de tarjetas a cambio de un depósito de 300 pesos, otro que ha venido causando problemas a lo largo de abril es uno que circula en redes sociales con un link para registrar tus datos. 

¿Apoyo COVID-19? Denuncian fraude por falsas tarjetas del Bienestar

¿Cómo está la cosa?

Desde principios de abril se dio a conocer que en redes sociales circulan mensajes con una URL donde supuestamente los usuarios pueden acceder para tramitar tarjetas alimentarias como apoyo frente al coronavirus, dea nombre de diferentes instancias del gobierno.

Dicha URL dice provenir de Sedesol, Bansefi y este 2 de mayo también se le atribuyó a Mexpost. Además de pedir a los usuarios que den clic en el enlace, se les pide que compartan el mensaje a 15 contactos y es ahí donde logran llegar a más víctimas.

Sin embargo, de acuerdo con una Verificación de Hechos publicada por Animal Político, se trata de mensajes y URL´s utilizadas para robar la información de los usuarios, pues permiten a los delincuentes acceder a información confidencial como su nombre, correo electrónico e incluso sus contraseñas.

¡Ojo! Estas páginas ‘oficiales’ de insumos y bonos son falsas

Precisamente a principios de abril, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre esta práctica donde se ofrecen tarjetas alimenatrias por mensajes, pero como dijimos antes, hasta este sábado 2 de mayo persiste la actividad ilícita y parece que nomás le cambian el nombre de la dependencia. 

 

Es importante tener presente que cualquier programa de apoyo por parte del Gobierno Federal se realiza bajo protocolos muy claros. En primer lugar, no se debe pagar nada, ni vía electrónica ni en efectivo. Y en segundo lugar, el Gobierno no emprende programas a través de mensajes privados en redes sociales que se ‘deban’ compartir con tus contactos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook