Pues no amigos… si ya se habían emocionado (o enchilado) porque Ciro Gómez Leyva aseguró que el semáforo de la CDMX iba a cambiar de Naranja a Verde, pues la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ya salió a desmentir esa información.

En breve mensaje en su cuenta Twitter, la Sheinbaum aseguró que el semáforo epidemiológico de la CDMX no cambiará a Verde, como lo informó (quién sabe basado en qué) el periodista Ciro Gómez Leyva. Según éste, el cambio de color fue decidido por el gobierno federal y ya sólo se esperaba que el capitalino se aventara a aplicar la medida.

¿Y tons, en qué color nos quedamos?

Pues bien, esa información, así como todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la pandemia en la CDMX será aclarado en la conferencia de prensa que Claudia Sheinbaum ofrecerá a las 11:30. Sin embargo, checando la información que hasta ahora ha compartido el gobierno capitalino, todo indica que se mantendrá el Naranja en el semáforo.

Semáforo epidemiológico de la CDMX
Imagen: @GobCDMX

¿Cómo surgió el rumor?

Aunque unos lo tomaron muy en serio, otros se dejaron caer en Twitter con todas las críticas contra el gobierno federal y de la CDMX. Todo porque en su noticiero nocturno el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que el primero había decidido que el semáforo epidemiológico cambiaría a Verde.

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1279031637234167808

Sin señalar cuál era su fuente… o cómo era posible que las autoridades de Salud se saltaran el Amarillo del semáforo, yéndose directo del Naranja al Verde… Gómez Leyva indicó que el cambio del semáforo comenzaría a operar a partir del lunes 6 de julio. Obviamente la noticia causó molestia en mucha población, ya que el anuncio no oficial se dio horas después de que Hugo López-Gatell informó que en las últimas 24 horas se habían reportado 6 mil 741 nuevos casos de COVID-19 .

¿Que se necesita para estar en Verde?

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, para que el semáforo esté en Verde la ocupación hospitalaria tiene que ser menor a 50%… y no nomás basta con eso, sino que esa ocupación sea estable por un mes.

Ocupación hospitalaria en la CDMX
Imagen: semaforo.covid19.cdmx.gob.mx

Hasta el corte hecho ayer, 2 de julio, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 56%. Es decir, ni siquiera a Amarillo podríamos pasar, ya que para ese color se necesita una ocupación hospitalaria menor al 50% y dos semanas con tendencia de ocupación a la baja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook