Seeeeeee, mucho video cotorrón en los que se enseña cómo lavarse las manos como medida de prevención frente al coronavirus, pero en varias partes del país la gente pregunta “¿con qué ojos mi divino tuerto?”… pues si desde hace años sufren por la falta de agua.

Uno de esos casos se da en Tláhuac, donde los vecinos llevan rato acusando el desabasto de agua potable, recurso elemental para seguir las medidas de prevención del contagio del COVID-19… y como nomás no se ve atención de las autoridades, decidieron salir a las calles a hacer ruido.

De acuerdo con La Jornada, el bloqueo se realizó durante las primeras horas de ayer, martes 17 de marzo. La acción fue realizada en los accesos a la demarcación, así como en la carretera México-Puebla… lo cual generó el respectivo desorden vial, pese a que la afluencia de vehículos es notablemente menor a otros días, debido al autoaislamiento que varias personas se han establecido, debido al brote del coronavirus.

“Ni siquiera hay [agua] para lavarse las manos”, acusaron los vecinos de Tláhuac… y cuando hay, agregaron, es de mala calidad.

Falta de agua en Tláhuac
Foto: Cuartoscuro / protesta de enero 2020

Según indica el diario capitalino, la protesta vecinal fue atendida por las autoridades. Aunque no de la manera en que hubieran deseado: en lugar de llegarles agua, al lugar del bloqueo arribaron alrededor de 70 policías, quienes hicieron acciones de repliegue para reabrir las vialidades afectadas.

Lo anterior derivó en un conato de enfrentamiento… y aunque varios de los manifestantes se tiraron al piso para evitar que su protesta fuera diluida, los uniformados los levantaron para colocarlos a la orilla de la autopista.

Falla eléctrica: Sheinbaum

Cuestionada respecto a la falta de agua en colonias de Tláhuac, la titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que ésta se debe a una caída de electricidad en Lerma… pero ya se está atendiendo el asunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Falta de agua en Tláhuac
Foto: Cuartoscuro / protesta de enero 2020

Además, aseguró que el abasto de agua se garantizará con medidas especiales, las cuales se establecerán durante la contingencia por el coronavirus. Se están rentando pipas en caso de que falte agua y estamos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para mayor suministro, si es necesario, por parte del sistema Cutzamala y lo que nosotros operamos por Lerma”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook