En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial -Sedatu-, Rosario Robles, informó que hasta el momento, durante el proceso de reconstrucción y a poco más de 10 meses de los sismos, aún faltan por entregar 6 mil 973 tarjetas a damnificados de los diferentes estados afectados. 

Es un total de 164 mil 521 tarjetas, por lo que al momento se han entregado el 96%: 57 mil 624 para viviendas con daño total y 106 mil 897 para daño parcial.

De los plásticos que aún falta por se entregados, mil 691 están en producción por parte de BANSEFI para cambios de nombre, 3 mil 595 se encuentran en sucursales del banco esperando para ser entregadas desde hace un mes, y mil 687 fueron retenidas ya que había irregularidades por datos incorrectos, personas con nombres iguales y duplicidades.

Rosario Robles explicó que hasta el momento, el Gobierno federal ha depositado 7 mil 881 millones de pesos en las tarjetas, y han sido retirados 7 mil 387 millones. 

Aseguró que de las 57 mil 624 viviendas con daño total que ya recibieron sus tarjetas, 43 mil 827 ya iniciaron con el proceso de auto-construcción. El estado que más casos como el anterior ha registrado es Oaxaca, con 20 mil 623 viviendas. Le sigue Chiapas con 9 mil 891, y Puebla con 4 mil 653.

Foto: Sedatu

Destacó también que es “totalmente falso” que en el caso de la responsabilidad del Gobierno de la República se haya abandonado la reconstrucción de las viviendas. “Este proceso es una realidad y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto trabajará en ella hasta el último día del noviembre próximo”.

Resaltó también la participación del sector privado, “sobre todo del Fideicomiso Fuerza México”. Dijo que el Gobierno no utilizó ni un solo peso de ese fideicomiso, el cual fue ejercido por las empresas y fundaciones que lo integran.

Leer: ¿Cómo se reconstruye un país?: Fideicomiso Fuerza México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook