Aunque la Dirección de Protección Animal Escobedo logró rescatar a Maleno —un perrito de raza bóxer en edad adulta—, no pudo salvar su vida, luego de que fuera maltratado y golpeado por una familia de ese municipio de Nuevo León. Ahora, la familia deberá pagar una multa y nunca más podrá tener mascotas.

Este fue el paquete de sanciones que la familia recibió y acordó tras el maltrato que sufrió Maleno —y que cobró su vida. Además de la multa y el castigo de no tener una mascota, estas personas se comprometieron a recibir atención psicológica por mantener en inanición al perrito de raza bóxer.

Maleno

De acuerdo con la Dirección de Protección Animal Escobedo, hay una denuncia penal en contra de los propietarios de Maleno —y se supone que la Fiscalía General de Justicia deberá investigar el caso.

Sin embargo, los activistas también interpusieron un juicio ante la justicia cívica por negligencia.

Y justo en este juicio, las autoridades lograron un acuerdo para que la familia recibiera atención psicológica y pagara una multa por el maltrato.

familia-sancion-escobedo-maltrato-animal
Foto: Dirección de Protección Animal Escobedo Facebook.

¿Qué sucedió con Maleno? El perrito de raza bóxer fue rescatado por la Dirección de Protección Animal Escobedo. Pero después de casi una semana de estar hospitalizado —por sus heridas—, perdió la vida.

Contra el maltrato animal: ¡Justicia para Maleno!

Para que este caso no quedara impune y tampoco se repitiera, esta organización buscó dos vías —la penal y cívica— y apenas el martes 25 de agosto dio a conocer la resolución por parte del juez cívico.

Melissa Ramos, titular de la Dirección de Protección Animal de Escobedo, explicó que se trata de la primera vez a nivel nacional que un caso de maltrato animal se llevó ante un juez de Justicia Cívica y se logró una sentencia a favor de la mascota.

“Fue la primera sesión de justicia cívica en un caso de maltrato animal en todo el país, cosa que me tiene muy orgullosa, nos fue hasta cierto punto bien”, dijo.

Vale decir que todo este proceso fue por negligencia e indiferencia de la familia. Sin embargo, aún queda otro pendiente y este se arreglará en la Fiscalía por maltrato animal y los golpes que Maleno recibió a manos de sus propietarios.

“El hecho de que Maleno haya muerto, no termina las cosas (…) estamos aquí y vamos a venir aquí las veces que sean necesarias para tratar de hacerle justicia por lo que pasó y ojalá sea así con todos los animales del mundo pronto, ojalá sea así en todos los municipios, todos los estados y ¿por qué no? en todo México. ¡Justicia para Maleno!”, fue el mensaje de Melissa Ramos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook