Como ayer les informamos, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio a conocer que se pudo identificar la identidad de uno más de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Esto a partir de los restos hallados en un basurero de Cocula, los cuales fueron analizados por peritos de la Universidad de Innsbruck. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Sin embargo, lo anterior no fue bien recibido por los padres de los 43 normalistas quienes, a través de su vocero Felipe de la Cruz, rechazaron el informe y manifestaron que lo que ahora busca la Procuraduría General de la República (PGR) es desvirtuar el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sabíamos que iba a haber una respuesta del gobierno federal (…) El problema es que ahora la PGR asegura que son los restos de él (Joshivani Guerrero) porque sólo existe una pequeña coincidencia, y es muy baja”,dijo en entrevista telefónica.

vocero ayotzinapa padres

Recordemos que en el informe de la CIDH se puso en duda la investigación que sobre el caso Ayotzinapa ha realizado la PGR, principalmente la quema de los normalistas en el basurero de Cocula, así como la intervención de un quito autobús en el que iban normalistas el día del ataque perpetrado por policías y miembros de un grupo criminal.

Según el vocero de los familiares de los 43, no se aceptará la identificación de Jhosivani hasta que se haga con toda la contundencia científica, esto debido a que en la opinión de forenses argentinos, las probabilidades de que se trate del normalista “son muy bajas (…) pero la procuradora lo maneja como si fuera un hecho que los restos pertenecen al normalista”.

arely gomez

El vocero señaló que el proceso de análisis no asegura que se trate de Jhosivani, sólo se asienta que los restos se asemejan a los de un grupo de personas cuyo apellido es “De la Cruz y esos resultados son muy bajos”… no como en el caso de Alexander Mora –el otro normalista que hasta ahora ha sido identificado- en el cual hubo mayores coincidencias. “Con Jhosivani hay indicios, pero son muy bajos de que sea él”.

Por su parte, los familiares de Yhosivani no dejaron de expresar su indignación luego de enterarse a través de los medios de comunicación de la identificación de los restos: “¿Por qué el gobierno de Peña Nieto se esperó un año para decirnos que finalmente Jhosivani está muerto?”

Ayer por la noche, los padres de los normalistas se reunieron con el grupo de expertos de la CIDH con el fin de analizar el nuevo informe de la PGR, en el cual se confirma la identificación de dos de los 43 estudiantes desaparecidos hace ya casi un año: Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander de la Mora Venancio.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook