De por sí no son pocos los gastos para remodelar y -ahora sí- dejar al tiro al penal de Topo Chico, y ahora el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” tendrá que abrir más la cartera. ¿Por qué? Bueno, los familiares de las víctimas mortales de la “riña” sucedida hace una semana en la mencionada prisión quieren nada menos que un millón de pesos por cada uno de los reos fallecidos. En total 49 millones de pesos.

Según reporta el semanario Proceso, será directamente al gobierno estatal, liderado por “El Bronco”, al que le dejarán caer la demanda en la que se pidan los millones, aseguró el abogado de tres de las familias exigentes, Aurelio Galindo. Esto porque es el gobierno de la entidad el responsable de otorgar seguridad a los reos… y bueno, se demostró que nomás no dieron el ancho.

otramastopochico

Aunque las autoridades correspondientes han cubierto los gastos funerarios del casi medio centenar de víctimas resultantes de la batalla campal sucedida en Topo Chico ­y, sumado a ese gasto, también se debe considerar que el gobierno debe los 750 mil pesos con los que se reparará los daños a los deudos, el abogado Galindo señala que todavía falta agregar la reparación del daño moral o psicológico… de ahí la cifra mágica de un millón de pesos por víctima.

¿Ahhh, no hay dinero? Bueno, la deuda podría cubrirse con el guardadito que hay en el Fondo para la Atención, Auxilio y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito. En fin, pues ya veremos si de algo sirve el citado fondo… o si todavía está solvente, pues no está de más dudar en que una mano curiosa ya se haya metido en el ahorro.

Como sea, para que vean que antes de lo material también existe la justicia, ya han caído peces gordos por su participación en la masacre. Se trata del ex subdirector de seguridad de Topo Chico, Arturo Bernal, quien tendrá que responder por los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad. Atorados por los mismos delitos también se encuentran Gregoria Salazar y Fernando Domínguez, ex directora del penal y subcomisario de penitenciarias, respectivamente.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook