Además de sufrir por la ausencia de sus seres queridos, familiares de personas desaparecidas tienen que realizar el trabajo de las autoridades. Ayer, un grupo de ellas dio un paso importante, al encontrar una osamenta en el Ajusto. Ahora exigen que la FGJ y la FGR hagan lo que les corresponde…

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas reportó el hallazgo de una osamenta en la zona del Valle del Tezontle, en el Ajusco, en la CDMX. Según el comunicado difundido por la brigada, se trató de un cráneo que sirve como prueba de que en la Ciudad de México podrían haber más restos de personas que están siendo buscadas por sus familiares. Indirectora bien directa para que ya las autoridades se pongan a trabajar.

personas desaparecidas
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Lo del Ajusco es ejemplo de que búsqueda de desaparecidos corre por cuenta de familiares

 “Es fundamental que la Fiscalía de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión de Búsqueda local, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República preparen un plan de búsqueda, que contemple la participación y supervisión por parte de los familiares”, urgió la Brigada Nacional de Búsqueda.

Aunque lo anterior no debería ni siquiera que pedirse, resulta que la búsqueda de desaparecidos está a cargo de las familias… Por ejemplo, ayer en el Ajusco eran 50 familiares las que estaban haciendo la chamba, mientras que sólo había dos representantes de las autoridades… nómas checando (dos funcionarios de la Comisión de Búsqueda).

Lamentablemente, autoridades tanto de orden federal como a nivel estatal en toda la República se han acomodado a que las familias realicemos las búsquedas y ellos solamente vengan a procesar cuando nuestro trabajo haya resultado en un hallazgo confirmado”, denuncia la Brigada.

bisqueda personas desaparecidas
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN /CUARTOSCURO.COM

Según lo que han conocido, como resultado de la búsqueda de sus seres queridos, los integrantes de la Brigada señalan que dentro de la zona del Ajusco no sólo prolifera la tala ilegal de árboles: también hay reportes de trata y desaparición de personas.

A diferencia de cuestiones políticas, las cuales usualmente se ventilan en redes sociales, los familiares de personas desaparecidas quieren una reunión con las autoridades correspondientes de la CDMX, para dar cuenta de lo anterior. En este caso, piden reunirse con la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, así como con el comisionado de Búsqueda, Fernando Elizondo. Con éste, para ajustar los mecanismos de búsqueda en la CDMX. El hallazgo hecho en el Ajusco lo ameritaría.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook