Tuvieron que pasar casi siete décadas para que familiares de Corea del Norte y Corea del Sur pudieran encontrarse por primera vez. Esto gracias a la histórica declaración firmada por el presidente surcoreano Moon Jae-In y el norcoreano Kim Jong Un. 

Esta enternecedora reunión se llevó a cabo en Corea del Norte, a donde arribó un grupo de 89 personas, en su mayoría ancianos, para ver a sus familiares con quienes no habían tenido contacto desde 1953, cuando se firmo el Acuerdo de Armisticio de Corea, con el cual ambas naciones ponían fin a los enfrentamientos armados y, a partir del cual, surgió entre ellas una frontera,  actualmente una de las más fortificadas militarmente en el mundo.

Familias de Corea del Norte y del Sur pudieron reunirse luego de 65 años
Getty Imagesea 

En dicha reunión, Lee Keum-seom, una mujer de 92 años, tuvo al oportunidad de reecontrarse con su hijo, a quien dejó de ver cuando éste tan solo tenía cuatro años de edad. 

Durante la Guerra de Corea, madre e hijo quedaron separados debido a que terminaron en lados contrarios de la zona desmilitarizada, misma que hoy es la que divide a las dos Coreas. Actualmente, Sang Chol tiene 71 años.

En su encuentro, Chol le mostró a su madre una fotografía de su padre, quien se quedó con él del otro lado de la frontera y que luego de ser separados murió.

Familias de Corea del Norte y del Sur pudieron reunirse luego de 65 años
Getty Images

Por su parte, Lee comentó a CNN que había estado rezando por la salud de su hijo, con la esperanza de que vivieran los suficiente para poder verse de nuevo. 

“(Mi familia) en Corea del Norte no vivió mucho, así que oré por la salud de mi hijo”

El encuentro le pareció de lo más extraño, pues la última vez que vio a su hijo era muy pequeño y, ahora, era ya también un anciano al igual que ella.

¿Qué debo preguntar? Oh, debería preguntarle qué le contó su padre sobre mí. Su padre debe haberle contado sobre cómo nos separamos y dónde estaba nuestra casa. Debería preguntarle sobre eso”

Familias de Corea del Norte y del Sur pudieron reunirse luego de 65 años
Getty Images

Así como ellos, muchas otras más familias tuvieron la oportunidad de reunirse en un centro turístico ubicado cerca del Monte Kumgang. Tan solo 89 personas pudieron viajar de Corea del sur a Corea del Norte, de 57 mil que hicieron solicitud para poder ver a su familia de nuevo.

Imagínense 73 años sin saber si los miembros de su familia siguen vivos o han muerto, no hay noticias. La agonía y la ira son una tragedia humana impensable”, comentó el presidente de la Cruz Roja, Park Kyung-seo, quien se encontraba presente en la reunión y que lamentó el número tan reducido de personas seleccionadas para encontrarse con sus familias.

“Comparto completamente la decepción de aquellos que no son seleccionados, así que estoy tratando con socios de Corea del Norte para tratar de encontrar otras soluciones, muchos están esperando, los números son muy limitados”, dijo.

Familias de Corea del Norte y del Sur pudieron reunirse luego de 65 años
Getty Images

A través de un comunicado, el presidente Moon invitó a ambas Coreas a trabajar en conjunto para que puedan ser más las personas afortunadas de reencontrarse con sus seres queridos, poniendo como ejemplo su propia historia al ser hijo de refugiados norcoreanos.

“Ampliar y acelerar la reunión tiene la máxima prioridad entre todos los proyectos humanitarios que ambas Coreas deben llevar a cabo. Las Coreas deben esforzarse más audazmente para resolver el problema de las familias divididas. Como miembro de una familia dividida, simpatizo profundamente con esa tristeza y dolor. Realmente no hay tiempo“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook