Tras la victoria de Joe Biden con 270 votos electorales y en medio del problema de desabasto de medicamentos oncológicos en México, un grupo de familias de niños y niñas con cáncer se presentó en la Embajada de Estados Unidos en México —ubicada en Paseo de la Reforma— para entregarle al presidente electo una carta, pidiendo su ayuda para que garantice el abasto de las medicinas.

La carta también fue dirigida para el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en un llamado de ayuda humanitaria para los niños y las niñas que sufren del desabasto de medicamento oncológico.

Familias de niños con cáncer entregan carta a Joe Biden

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes 13 de noviembre, el grupo de familias acudió a la Embajada de Estados Unidos e hizo entrega del documento.

De acuerdo con Israel Rivas, vocero de este grupo —conocido como Movimiento Nacional por la Salud—, el gobierno de AMLO y la Secretaría de Salud aún no logran garantizar el abasto de todas las claves oncológicas para el tratamiento de los y las menores de edad.

papas-pacientes-cancer-embajada-estados-unidos-mexico
“Manifestación en las inmediaciones del Hospital para el Niño por medicamentos para que niños y niñas con cáncer puedan continuar con sus tratamientos, se habla de al menos 300 menores en esta situación (septiembre 2020)”. Foto: Cuartoscuro.

Ante este panorama, el grupo optó por pedir ayuda humanitaria, tras dos años de una situación de desabasto de medicinas y quimioterapias para las niñas y los niños. El Movimiento citó a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer para señalar que durante este tiempo de desabasto, más de mil 600 menores de edad han fallecido.

Entre otras cosas, los papás y las mamás firmantes pidieron al presidente electo Joe Biden que ayude al gobierno de AMLO para resolver el problema de desabasto y la intermitencia de los medicamentos. ¿Cómo? A través de un llamado internacional.

medicamentos-oncologicos-cancer-desabasto
Foto: @israelrivas_bas

Israel Rivas dijo a los reporteros y las reporteras que acudieron a cubrir la entrega que esta no será la única. El Movimiento tiene planeado presentarse en otras embajadas con la misma solicitud.

Manifestación en Oaxaca

A la par de la manifestación en CDMX, otro grupo de familias de niños y niñas con cáncer —que reciben atención médica en Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña— protestó en la carretera Federal 175 e hicieron un bloqueo intermitente en el camino que lleva hacia el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Los papás y las mamás acusaron que en medio de la pandemia de COVID-19 hay desabasto para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook