Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ya lo había dicho: la Fase 3 (epidémica) es inevitable. Y en el anuncio de la mañanera del 16 de abril, la Secretaría de Salud explicó que por lo pronto hay algunas zonas que se deben tratar ya con las medidas propias de esta fase. ¿Cómo?

Técnicamente no estamos en la Fase 3. El país transita hacia esta con los miles de casos confirmados a cuesta, pero tras el análisis que se hizo sobre la propagación del coronavirus, la Secretaría de Salud llegó a la siguiente conclusión: hay regiones que deben tratarse en ese nivel debido a la intensidad de la transmisión de COVID-19.

Aplicarán medidas de Fase 3 en 463 municipios

“Hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3, todavía técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3″, explicó Hugo López-Gatell.

Fase-3-coronavirus-mexico-hugo-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

Si bien esta fase se aplica cuando hay casos generalizados a nivel nacional, hay municipios en donde se llevarán a cabo acciones de esta etapa —tal como sucedió con la Fase 2.

“Fase tres (…) se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión, recordó el subsecretario de Salud.

municipios-coronavirus-fase-3-jornada-sana-distancia
La Fase 3 podría aplicar en 463 municipios debido a la alta transmisión de coronavirus.Foto: Presidencia.

Por lo pronto, la aplicación de los protocolos de la Fase 3 será en 463 municipios, pues estos concentran la mayor transmisión de coronavirus.

fase-3-coronavirus-mexico-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro.

“Si lo vemos por subregiones, tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado donde tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el país”, dijo López-Gatell.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook