Ante los 367 casos confirmados y cuatro fallecimientos por coronavirus registrados hasta el 24 de marzo, AMLO y su equipo anunciaron el inicio de la Fase 2 (dispersión comunitaria).

Este anuncio ya era esperado por analistas y medios de comunicación ante el número de casos confirmados por coronavirus. Durante la nocturnera del 23 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México se encontraba en la transición de la fase 1 a la 2.

Sin embargo, el día para dar los siguientes pasos ante el COVID-19 ha llegado y aquí te decimos de qué se trata la Fase 2 y cuáles son sus implicaciones.

Fases 1,2 y 3

En el plan de Intervenciones de prevención y control en los diferentes escenarios de coronavirus de la Secretaría de Salud (SSa), las autoridades sanitarias plantearon tres escenarios, divididos por fases: 1, 2 y 3.

De acuerdo con la SSa, la Fase 1 se refiere a la importación viral. En este escenario se registran decenas de casos —todos son importados. Es decir, las personas que viajaron a los sitios donde hubo un brote de coronavirus y regresaron a México fueron el punto inicial de las cadenas de contagios en tierras mexicanas.

fase-dos-mexico-coronavirus-amlo
Foto: Cuartoscuro.

¿Y la Fase 2? Definida como dispersión comunitaria, esta fase arranca cuando se tiene un registro de cientos de casos y los contagios han perdido su trazabilidad.

Vale mencionar que existe la Fase 3 se refiere al escenario epidémico del coronavirus —cuando hay un registro de miles de casos confirmados.

¿De qué va la Fase 2?

En esta fase, las autoridades pierden el trazo de las cadenas de contagios y es ahí cuando las medidas de contención se mezclan con la mitigación.

Actualmente, el 80% de los casos corresponden a los que fueron traídos del exterior, 19% derivan del proceso de importación de los contagios directos entre las personas que viajaron al extranjero y las que no, y el 1% corresponde a casos donde no existe un contacto. Justo en ese momento, comenzó el tránsito de la Fase 1 a la 2.

fase-dos-coronavirus-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Ahora, el reto del gobierno de AMLO es lograr la contención y mitigación de los casos para que no colapse el sistema de salud pública.

¿Cómo? Mediante el cese de actividades comunitarias y masivas:

  • El cierre de espacios públicos cerrados —cine, teatro, estadios.
  • El cierre de espacios públicos abiertos —plazas, parques, playas.
  • La suspensión de actividades escolares.
  • Los filtros sanitarios en los lugares de trabajo.
  • Suspensión de actividades que no son indispensables.
fases-epidemia-coronavirus
Imagen Presidencia

El objetivo de estas acciones, es disminuir la velocidad de la propagación de los casos del coronavirus, mientras se prepara el sistema de salud pública para una mayor cobertura.

En palabras de Hugo López-Gatell, el escenario pintará de esta manera: “Vamos a poder tener menor transmisión. Seguirá habiendo transmisión, pero en vez de llevarnos una epidemia corta, nos llevará a una epidemia larga. Nos llevará a administrar el riesgo, que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en el sistema de salud”.

coronavirus-fase-dos-amlo-mexico
Foto: Presidencia.

¿Y las medidas del gobierno?, ¿qué hacer ante la fase 2?

En la conferencia mañanera de este 24 de marzo, AMLO pidió a los mexicanos y a las mexicanas que extremen los cuidados para la población vulnerable ante el COVID-19.

Sobre todo con los adultos mayores. La apuesta de la SSa es que los ciudadanos y las ciudadanas —en todos los estados— permanezcan resguardos en sus casas.

Ojo, a diferencia de otras medidas implementadas en la Unión Europea o Reino Unido, López-Gatell explicó que esta fase no implicarán medidas que vulneren la vida pública o que afecten las garantías individuales.

En el plan nacional del gobierno hay varios frentes o dependencias que participarán para apoyar a la Secretaría de Salud:

  • La Sedena —con el Plan DN-III y el acondicionamiento de 15 hospitales militares y 37 unidades operativas para casos que requieran terapia intensiva.
  • La Semar.
  • Y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que liberará recursos para que los estados puedan atender la contingencia.
coronavirus-fase-dos-amlo-medidas
Foto: Presidencia.

Finalmente, el llamado de las autoridades federales continúa siendo el mismo: que la población comparta información oficial, que respete la Sana Distancia, que no caiga ante los llamados de pánico y se resguarde en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook