Como ya se esperaba, el 27 de febrero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México y en México: un hombre de 35 años que estuvo de viaje en el norte de Italia.

Ya desde antes la Secretaría de Salud anunciaba que era inevitable que el virus llegara a nuestro país por lo que para tener un plan de acción, se plantearon tres posibles escenarios o fases del avance del coronavirus.

¿Cuáles son?

La fase o escenario inicial es la de importación viral, seguido por la dispersión comunitaria y finalmente el epidémico.

Vamos una por una…

Como lo mencionamos anteriormente la importación viral es la fase o escenario inicial, en la que actualmente nos encontramos.

En este punto solo se habla de decenas de casos, todos importados. Es decir, que se trata de personas que tienen un antecedente de viaje a países que presentan ya contagios directos de persona a persona. Personas que trajeron el virus de otros lugares.

sre-viajes-coronavirus-mexico-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

La estrategia no fue impedir la entrada del virus a nuestro país, sino mitigar o reducir el impacto que la enfermedad pueda tener en cuanto llegue.

En esta fase no hay cancelaciones de concentraciones masivas como conciertos, tampoco se cancelan clases en escuelas preparatorias o universidades. Se difunden campañas con las medidas de higiene en lugares de trabajo y se recomienda no saludar de beso ni abrazo.

A esto le sigue la dispersión comunitaria.

En este punto ya estamos hablando de cientos de casos. Cuando los casos importados ya contagiaron directamente a un circulo cercano como familiares, vecinos, etc. ya estamos hablando de que la dispersión del virus es comunitaria.

Aquí ya se suspenden eventos ante los brotes tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos, se implementan filtros escolares para detectar síntomas y se activan los filtros sanitarios en lugares de trabajo.

coronavirus-covid19-oms-muertes-casos-recuperados
Foto: Más de 65 mil casos recuperados de coronavirus.

Aunque ya hay contagios considerables, seguimos hablando de poblados, localidades, etc.

Si el virus sigue propagándose, finalmente llegaríamos al escenario 3 que es el epidémico.

Entonces ya estamos hablando de miles de casos con contagios a nivel estado y nacional. El saludo de beso y abrazo queda totalmente descartado, los eventos masivos quedan suspendidos, las clases y actividades en centros laborales con brotes activos quedan canceladas.

En esta fase interrumpir las cadenas de transmisión se vuelve mucho más difícil porque es muy complicado detectar el círculo de contactos de cada caso.

Fuente: Secretaría de Salud

A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el funcionario Hugo López-Gatell explica que si se logra tener éxito en la mitigación en la fase inicial, vamos a tener pequeños brotes por un periodo prolongado.

Explicó que partiendo de emergencias de salud mundial anteriores, es posible que el virus esté presente en el mundo por dos años. Después llegará un momento de equilibrio en donde haya personas que estuvieron infectadas, se recuperaron y ahora tienen inmunidad.

Aseguró que México está preparado para una etapa prolongada de varios meses con varios brotes.

Recientemente, un modelo matemático del doctor Gustavo Cruz de la UNAM logró anticipar el comportamiento de la nueva cepa de COVI-19 en México a partir de experiencias anteriores como la influenza H1N1.

¿El resultado?

El pico más alto del brote infeccioso se dará entre el 20 y 30 de marzo, dos semanas. Esta información claramente puede ser vital para que se tomen las medidas necesarias y estar preparados ante el aumento de la fase.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook