Al momento de escribir esta nota a 47 608 personas les gusta esta página en Facebook, también auto-nombrada Aridoamérica, que busca la independencia de los estados del norte de México –Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte y Baja California Sur– para crear una nueva república. Ellos argumentan que concentran el mayor índice de productividad económica en el país y se describen de la siguiente manera: “Esta pagina (sic) es para los habitantes del norte de mexico (sic) que quieren alcanzar su independencia de este pais (sic) que cada dia (sic) nos pide mas (sic) y nos da menos, ademas (sic) de tener culturas y formas de vida muy diferentes”.

Entre sus argumentos más fuertes para buscar su independencia se encuentran su repudio al centralismo y el hecho de que el norte es la zona industrial del país y donde se concentra el mayor índice de productividad de la nación. Ellos buscan obtener la separación bajo el entendido de que los artículos constitucionales 39 y 40 permiten la separación del territorio, si bien aún no han planteado cómo es que lo harán.

La página tiene ya un rato de existir (2013) ; sin embargo, raíz del referéndum por la independencia de Cataluña, cobró popularidad e incrementó visiblemente su número de seguidores, llamando la atención de muchos en redes sociales. “Si Catalunya puede, Aridoamerica también, libertad !! libertad !!”

Reacciones en redes sociales

Algunos se lo tomaron muy en serio, otros a broma, algunos pidieron se incluidos, y unos cuantos no le dieron tanta importancia.

Más allá de lo jocoso, es un hecho que dentro de México hay una gran diversidad de culturas y costumbres, así como rivalidades entre zonas, en especial entre el norte y el sur del país. Y no hay que olvidar que a lo largo de la historia de México, en la región del norte ha existido un movimiento separatista, al igual que en el sur, en estados como Campeche y Yucatán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook