Las estadísticas de homicidios en México para el inicio de año se acaban de hacer públicas y nos presentaron un oscurísimo panorama: en febrero, el mes que acaba de terminar, hubo 2 mil 796 homicidios dolosos y 75 feminicidios. En total, estos números nos dicen que hay 102 asesinatos al día. Nunca habíamos tenido —al menos desde que se tiene registro— un promedio tan alto. Ouch, qué maneras de romper récords.

Comparados con febrero del 2018, los homicidios crecieron cerca del 15%.

homicidios-sesnsp
Fuente: SESNSP

Aprovechando, no es como que este mes fue un extraño momento en el que la violencia en México aumentó de la nada; en realidad, hay una clara tendencia a la alza. De acuerdo a Arturo Angel, de Animal Político, la suma de los homicidios —y feminicidios— de enero y febrero del 2019 sirvieron para también convertirse también en el primer bimestre más violento en toda la historia.

Las estadísticas las pueden consultar en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y, por si tienen la duda, estos números salen de la cantidad de víctimas de homicidios y feminicidios que se registran en las carpetas de investigación en las Agencias del Ministerio Público. O sea, son datos completamente oficiales… 

Además de los homicidios, hay otro grave problema

Los números de homicidios y feminicidios en México son alarmantes por sí mismos. Sin embargo, hay otro grave problema que estas mismas estadísticas destaparon: el Gobierno de AMLO no está reportando correctamente el número de asesinatos en México… sí, ellos “tienen otros números” y dicen que hay muchos menos.

Desde que arrancó su administración, el presidente López Obrador junto a su equipo de seguridad prometieron avisar diario cuántos asesinatos había en el país. Esas cifras están en el “Informe de Seguridad” (que pueden consultar AQUÍ).

Ahí, el preciso, Durazo y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia dicen que febrero tuvo un promedio de 83.1 homicidios al día, bastante lejos de los 102 que reportan los Ministerios Públicos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook