Después de que en agosto del año pasado comenzara la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y no se cumpliera la expectativa de Canadá, México y Estados Unidos de firmarlo antes de que terminara 2017, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de nuestro país, y el vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ya pusieron una fecha límite para que el tratado se dé.

Y todo tras las nueve rondas de negociaciones que se llevaron a cabo entre un ruido mediático causado por Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, y los repetidos viajes que han hecho tanto el secretario de Economía y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para ver si siempre sí se arma la carnita asada.

El día de ayer, Guajardo declaró que esperaba descubrir entre ese día y este viernes si se podía alcanzar en un corto plazo el acuerdo sobre el TLCAN.

Ildefonso Guajardo. Foto: @ildefonsogv

Esto se lo dijo a Reuters: “Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (viernes) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”.

17 de mayo

En cambio, Paul Ryan dijo que urge alcanzar un acuerdo total sobre este tratado para el 17 de mayo: “Tenemos que tener el documento, no sólo un acuerdo, tenemos que tener los documentos del Representante Comercial de Estados Unidos para el 17 de mayo para que lo votemos este año en diciembre, durante la legislatura saliente”.

Y es que tanto en Estados Unidos como Canadá y México las autoridades y empresarios están interesados en definir el rumbo del TLCAN, por el nada sencillo factor de las elecciones.

En nuestro país se celebrarán los comicios federales y estatales, en Estados Unidos habrá elecciones para el Senado, la Cámara de Representantes y 36 gubernaturas, y en Canadá serán los comicios municipales y federales.

Así que desde este lunes, los representantes de cada país, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y el buen secretario de Economía se movieron a Washington para trabajar en el TLCAN con el objetivo de alcanzar lo más pronto posible un acuerdo.

¿Cuál es la falla del TLCAN?

Para Trump, se trata de un tratado inequitativo.

Durante su campaña rumbo a la Presidencia de Estados Unidos, Trump ya traía en la mira a este tratado al hacer un par de declaraciones sobre la fuga de trabajos y capital de su país hacia México por tratados “injustos” como el TLCAN.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/901804388649500672

Una vez que llegó a la Casa Blanca, el magnate no dejó pasar mucho tiempo para hacerle la propuesta a su Congreso de renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Así que en el verano de 2017, los tres países se sentaron en las mesas diplomáticas para abordar la solicitud de Trump y comenzar con la llamada “renegociación” del TLCAN.

En aquellos momentos, se tenía como propósito firmarlo antes de que terminara el año, pero eso no sucedió y la negociación ha resultado una manera de medir las fuerzas de los tres países para llegar a un consenso —por ejemplo, el equipo de Trump insiste en crear una cláusula de expiración para el nuevo tratado, es decir, renovar cada cinco años el TLCAN, cosa que los otros dos países rechazan—.

TLCAN

La historia de este tratado se remonta a finales de la década de los 80 (1988) cuando Estados Unidos y Canadá formalizaron un acuerdo comercial. En 1990, México le entró al bloque con la promesa de que la economía mejoraría en nuestro país.

Así que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, México entró a un acuerdo comercial con estos países anglosajones, para que el TLCAN entrara en vigencia en 1994.

Este tratado supone la eliminación de las barreras aduaneras y las restricciones al comercio de vehículos, textiles, alimentos e insumos, protegía los derechos de propiedad intelectual y eliminó las restricciones de inversión entre estos tres países.

Sin embargo, de estos tres, México resultó ser la región donde la mano de obra era más barata y, por lo tanto, las maquiladoras de varias empresas se mudaron aquí, cosa que hoy en día Donald Trump pelea.

**Foto de portada: @ildefonsogv

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios