La Secretaría de Educación del Estado de México dio a conocer las fechas de inscripción y reinscripción de alumnas y alumnos para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

¿Cuáles son las fechas de inscripción y reinscripción en el Estado de México?

La dependencia estatal informa que las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto, mientras que de manera extraordinaria, éstas se realizarán del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

Foto: SEP

Una buena noticia es que estos trámites se harán de manera automática:

  • Para los estudiantes de nuevo ingreso por medio del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).
  • Para los alumnos de grados intermedios en las instituciones educativas donde cursaron el ciclo anterior (Será suficiente la información que se proporcionó al SAID o la que ya existe en los archivos escolares).

¿Qué pasará en las poblaciones donde no se disponga de medios electrónicos?

La Secretaría asegura que en estos puntos de la entidad, las escuelas, tomando en cuenta su contexto, establecerán estrategias de comunicación con madres y padres según el semáforo epidemiológico.

Foto: Cuartoscuro.

Sí, una vez que éste lo permita, las instituciones educativas diseñarán además un calendario para que las madres, padres o tutores acudan a las escuelas a concluir los trámites de inscripción y reinscripción.

Inscripciones

Los padres de aquellos aspirantes a educación básica que realizaron trámite de preinscripción en el SAID, la inscripción será automática en las instituciones educativas donde fueron asignados, y conforme a los listados que se remitieron a cada escuela.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, la directora o director deberá informar a las madres y padres, a más tardar el 21 de agosto, sobre las inscripciones de sus hijos en las escuelas, el grupo y el maestro que se les asignó.

Mientras que las escuelas que pertenecen al SEIEM, enviarán a los padres la ficha de inscripción vacía para que, cuando el semáforo lo permita, realicen el trámite en la institución educativa.

Reinscripciones

Las reinscripciones se llevarán a cabo de manera automática. Sí, si el estudiante cursó el grado anterior en la misma escuela, simplemente el madre o el padre deberán expresar que así será el siguiente ciclo escolar a través de cualquier medio de comunicación que la escuela establezca.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Simplemente el director deberá revisar los antecedes académicos del alumno sin necesitar mayor documentación. Aunque sí se hará una actualización de los datos personales de los tutores para poder establecer comunicación con ellos durante el proceso educativo.

Eso sí, los padres deben estar atentos porque los directores, por el medio que establezcan, les comunicarán a más tardar el 21 de agosto sobre la reinscripción de sus hijos.

FOTO: GRACIELA LóPEZ /CUARTOSCURO.COM

En el caso de los alumnos adscritos a SEIEM, las escuelas harán llegar a las madres, padres o tutores las fichas de inscripción con los datos del alumno, necesitándose sólo la aprobación de ellos para que sus hijos continúen con sus estudios en la escuela.

Por último, el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), operará de manera virtual a partir del 10 de agosto hasta el 11 de septiembre para atender casos extraordinarios como alumnos y alumnas que no realizaron el proceso de preinscripción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios