Durante la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este domingo que el aeropuerto en Santa Lucía se llamará Felipe Ángeles, en honor al general que luchó al lado de Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana, y que posteriormente se unió a la División del Norte con Pancho Villa.

Durante la ceremonia Obrador recordó que uno de los compromisos de su gobierno es que el aeropuerto civil en Santa Lucía comience sus actividades a más tardar en tres años. Además, mencionó que luego de cancelar la construcción del NAIM, en el antiguo Lago de Texcoco, se ahorrarán 100 mil millones de pesos, aproximadamente.

El nombre del aeropuerto en Santa Lucía 

El mandatario mencionó que el aeropuerto llevará este nombre porque Felipe Ángeles es “un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del colegio militar que llegó a ser director del colegio”. AMLO reconoció que Ángeles era “un hombre culto, y con principios, con ideales, se adhirió al movimiento maderista, fue leal al presidente Madero” y que sobre todo, es el ejemplo más claro de que sí se puede ser humanista y militar al mismo tiempo, pues cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas no tuvo la necesidad de quemar pueblos, ya que siempre utilizó el dialogo como estrategia militar.

López Obrador confirmó que esta terminal aérea será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo cual la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto serán transferidos a la Sedena para que ésta pueda fortalecer sus finanzas. Asimismo, el presidente mencionó que en la construcción de esta obra se respetarán las instalaciones militares y las unidades habitacionales cercanas, y aseguró que cuenta con el apoyo del ejercito para proyectos en Santa Lucía, ya que ellos también le están entrando a la 4ta transformación.

El AICM y el aeropuerto de Toluca 

AMLO dijo hoy que planea modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para agregarle una terminal aérea más, justo en donde se ubica el  hangar presidencial. También, se van a mejorar las pistas y se le va a dar un toque de modernidad al aeropuerto actual, para que éste sea más funcional y eficaz.

En el caso de la terminal de Toluca, se buscará eficientarlo y para ello hay posibilidad de conectarlo con el sistema aeroportuario de la CDMX con un terreno en Tizayuca de 900 héctareas, el cual será otorgado por el gobierno de Hidalgo y donde se pondría otra instalación aérea. Obrador recalcó que ese aeropuerto, ubicado en el Estado de México, en la actualidad recibe a 600,000 viajeros y tiene capacidad para 8 millones. El presidente del Edo. de Méx. Alfredo del Mazo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que trabajará con AMLO. 

Foto destacada: José Antonio Belmon/ Milenio 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook