Ante la situación de desabasto de gasolina en algunos estados, el día de ayer, el expresidente de México Felipe Calderón le entró al debate y declaró que el gobierno de AMLO debe “reconocer con toda humildad” que la estrategia en el combate contra el robo de gasolina no funciona.

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón publicó un video sobre las filas de automóviles para cargar gasolina en una estación de Morelia:

Así está mi querida Morelia. El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros…”

En la lógica del exmandatario, el gobierno de López Obrador tendría que rectificar la estrategia del cierre de los ductos y comenzar con los “castigos ejemplares” en contra de los huachicoleros.

Sin embargo, Calderón no fue el único panista que se refirió al tema, pues el jefe Diego también tuvo su oportunidad para analizar la estrategia del equipo de AMLO.

Buena iniciativa, mal implementada

En su participación como editorialista de Milenio, Diego Fernández de Cevallos aplaudió la iniciativa de AMLO de combatir el robo de combustibles y reconoció que se trata de la primera vez que el gobierno Federal encara este problema —que lleva años registrándose en estados como Guanajuato, de acuerdo con el panista—.

Sin embargo, la manera de combatirlo no ha sido la adecuada y es en este punto que Cevallos consideró que López Obrador tendría que analizar otros métodos.

“Qué bueno que tomó el toro por los cuernos… pero su manera de torear es desastrosa”, dijo el jefe Diego al explicar que aunque el gobierno busca rescatar los recursos con el cierre de los ductos, el daño económico se vuelve cíclico con el transporte de las pipas, que resulta ser más costoso en su lógica.

Eso sucedió el martes 8. En la mañanera de este miércoles 9 de enero, AMLO fue cuestionado sobre las opiniones de Felipe Calderón y Vicente Fox —quien se ha dedicado a publicar distintas críticas acerca del plan contra el huachicoleo—. ¿Qué dijo el presidente? Según Obrador, este es un problema que se ha ido arrastrando desde hace ya varios sexenios, con el conocimiento de los mandatarios en turno…

Pero más tarde, Calderón reaccionó a las declaraciones del Peje y aseguró que durante su gestión como presidente “combatió con firmeza contra todas las formas de crimen organizado”.

En fin, mientras esto sucede, AMLO aseguró que existe suficiente gasolina para los mexicanos, el rollo está en su distribución.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook