El caso de la renuncia de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la investigación que pesa en su contra por lavado de dinero continúa en el ojo del huracán. Desde su trinchera, el expresidente Felipe Calderón acusó que han chantajeado a Medina Mora. ¿La razón?

Felipe-Calderón-eduardo-medina-mora
Foto: Cuartoscuro.

El periodista Mario Maldonado publicó en su columna de El Universal que tiene pruebas para señalar a los muchachos de Andrés Manuel López Obrador por extorsionar al exministro y a su familia. La noticia se compartió en redes sociales y desde su cuenta de Twitter, Calderón se subió al tema —como suele hacerlo con toooooodos los referentes a la polaca nacional.

¿Qué dijo? Según Felipe Calderón, esto es un chantaje:

“Acto 1:Congelan cuentas de la familia Medina Mora; acto 2: ese día Renuncia el Ministro Medina Mora sin exponer causas graves como manda la Constitución; acto 3: 3 días después descongelan cuentas de la familia Medina Mora. ¿cómo se llamó la obra? “Así chantajean a la Suprema Corte de Justicia de la Nación“.

¿Extorsión contra Medina Mora?

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —a cargo de Santiago Nieto— presionó a Medina Mora para que este renunciara a su cargo como ministro. ¿Cómo? La UIF pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que integrara a 11 personas físicas y morales relacionadas con Medina en la lista de sujetos bloqueados.

Sin embargo, la UIF desistió de su petición una vez que Medina Mora renunció como ministro, según la información de Maldonado.

En este caso vale mencionar que el exembajador de México en Estados Unidos es investigado por lavado de dinero —sobre el exfuncionario pesan señalamientos por transferencias millonarias que no corresponden a lo que él percibía en sus cargos públicos.

Eduardo Medina Mora trabajó en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y EPN desde puestos en el Cisen hasta la SCJN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook