Pues dice Felipe Calderón que a él ni lo meten en eso de los “privilegios fiscales” revelados por la organización Fundar… y, mucho menos luego: “desconozco también cuál haya sido el fundamento para aplicar condonaciones después de la Administración que encabecé”.

De acuerdo con el expresidente de México, durante su sexenio no hubo favores fiscales a nadie… él no lo dijo de ese modo, sino así: “no hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico”. Lo que hubo, según Calderón, fue la aplicación de reglas de recuperación de cartera vencida del SAT, mediante “condonación de intereses moratorios, recargos y gastos”.

Luego de que Fundar diera a conocer una larga lista de personajes y empresas a los que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto les perdonaron impuestos equivalentes a 247 mil millones de pesos, el expanista asegura que los casos sucedidos en su sexenio no fueron resultado de decisiones arbitrarias y/o personales del presidente “como equivocadamente señalan algunos medios”.

En mi caso desconocía hasta ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad de pagarlos y regularizar su situación se podía acoger”, señala el exmandatario por medio de un texto compartido en su cuenta Twitter.

Pues dirá lo que quiera Calderón, pero lo que Fundar no deja de remarcar es que muy chida su recuperación de cartera y todo la cosa, pero ésta sólo evidenció la desigualdad que existe en nuestro país… ¿cómo? Bueno, aunque –como bien señala Calderón– cualquiera podía acogerse al programa, “en los hechos, los principales beneficiarios resultaron ser las empresas y personas físicas de mayores ingresos”.

El 1% de los mexicanos son los más ricos y son dueños de 40 de cada 100 pesos de la riqueza nacional. En el otro extremo, el 50% de la población vive en pobreza y sólo tiene 3.5 pesos de cada 100. Para corregir esto, el Estado debe recuperar recursos de quienes más tienen y luego usarlos en favor de las personas con menos ingresos. Nuestro sistema fiscal, sin embargo, es utilizado para dar más beneficios a las personas y empresas que más tienen”.

Durante la administración de Felipe Calderón se llegaron a condonar impuestos por montos que superan los 221 millones de pesos, en el caso del empresario Miguel Fernando Valladares García. En la gran mayoría de los casos, la justificación para perdonar los impuestos fue “por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook