No queremos que se sientan mal, pero parece que todo este tiempo hemos juzgado mal a Felipe Calderón, expresidente de México que en octubre pasado fue bateado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) junto a México Libre, partido en donde junto a su esposa Margarita Zabala busca un lugar dentro de la política mexicana.

Resulta que Calderón reveló que durante su sexenio le ofrecieron despedir a la periodista Carmen Aristegui dentro de MVS Radio, después de que la locutora cuestionó en una de sus emisiones el supuesto alcoholismo que padecía. Sin embargo, él decidió no hacerlo (o eso dice) a pesar de la supuesta calumnia por parte de Aristegui.

carmen-aristegui-ataques-bots-investigaciones
Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón afirma que la prensa en México lo calumnia con su supuesto alcoholismo

Esto ocurrió el pasado viernes 4 de diciembre, en una entrevista que el exmandatario tuvo con el periodista Leonardo Curzio con motivo de la presentación de su libro “Decisiones Difíciles” (2020). Un diálogo que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, evento que este año se realizó de manera virtual por la pandemia.

Durante su charla, Felipe Calderón afirmó que durante su sexenio tuvo una prensa muy crítica, caricaturas muy duras y temas donde lo calumniaban, como el de su supuesto alcoholismo. “Es una gran mentira y ese tema lo abordaba la prensa, algunos, con una impunidad terrible”, dijo y reafirmó que nunca tuvo “una actitud de acorralamiento, de multar a un medio o de sacar a un periodista”.

Carmen Aristegui fue una de ellas, pero Felipe Calderón nunca pidió ‘su cabeza’

Obvio el exmandatario habló de la polémica que en 2011 tuvo con Carmen Aristegui, cuando MVS Radio la despidió (por unos días) luego de que la periodista informara sobre una pancarta que los diputados del Partido del Trabajo (PT) mostraron en la Cámara de Diputados, donde señalaban que Calderón padecía de alcoholismo.

“La empresa llegó a ofrecerme su cabeza y yo les dije: es una decisión de ustedes, el Gobierno no lo pide, ella me ha calumniado, pero está en su derecho de hablar, este país es libre y siguió en ese medio”, dijo el esposo de Margarita Zavala durante la entrevista, recordando que el gobierno de Enrique Peña Nieto al parecer sí aceptó la oferta.

carmen-aristegui-notimex-investigacion-sanjuana-martinez
Foto: Cuartoscuro.

En cambio el gobierno de Peña Nieto sí lo hizo

Como seguramente recuerdan, en febrero de 2011 MVS Radio anunció el despido de Carmen Aristegui, luego de supuestamente violar el código de ética de la empresa al hablar del alcoholismo de Felipe Calderón. Al gobierno de Calderón se le acusó de censura, por lo que días después Aristegui regresó a su noticiero.

En marzo de 2015, Aristegui y MSV Radio rompieron lazos laborales después de que dos de sus colaboradores, quienes formaban parte del equipo que realizó el reportaje de la famosa ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto, fueran despedidos. Un pacto que a MVS le hizo ganar 6 mil millones con operaciones vinculadas a entidades del gobierno, de acuerdo con la columna de Javier Tejado Dondé publicada en El Universal. 

#GobiernoEspía: Personalidades como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Juan Pardinas fueron espiadas por el Gobierno Mexicano
Foto: Facebook

 

El presidente de MVS Comunicaciones no dijo lo mismo hace años

Si bien la censura hacia Aristegui fue clara en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la versión de Felipe Calderón parece no ser del todo cierta. O al menos no cuadra con las declaraciones que el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, dio en agosto de 2012, donde acusó a Javier Lozano y a otros miembros de su gabinete de presionarlo e intimidarlo.

Los hostigamientos comenzaron con Alejandra Sota, la entonces coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de Calderón y quien le llamó el 4 de febrero de 2011 para exigirle que Carmen Aristegui se disculpara públicamente por el comentario del supuesto alcoholismo de Calderón.

FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO.COM

Javier Lozano fue uno de los que amenazó para que Carmen Aristegui no regresara a MVS Radio

Después, Vargas acudió a una reunión con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien le dijo que tenía instrucciones de Felipe Calderón de no gestionar ningún asunto con MVS “hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del Presidente”, indica el portal Proceso. 

Pero al parecer la amenaza más clara vino por parte de Javier Lozano, el casivocero de la Coparmex que en ese año se desempeñaba como secretario del Trabajo y Previsión Social, y quien asegura le dijo textualmente: “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5HGz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui) tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.

javier-lozano-vocero-especial-coparmex
Foto: Cuartoscuro.

Al final pudo más la presión pública y Aristegui regresó a su programa en 2011 después de que muchos acusaran al gobierno de Calderón de no permitir la libertad de expresión en el país. Los miembros de su gabinete, obviamente, negaron todas las acusaciones y ahora Felipe Calderón lo hace después de nueve años… Como siempre, ustedes tienen la última palabra, ¿qué opinan de esto?.🤔

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook