Donald Trump está a cuatro días de cumplir su primer mes como presidente de Estados Unidos. Los efectos de su administración se han hecho sentir de inmediato. Desde el primer día. La firma de órdenes ejecutivas ha sido el tenor de sus primeros veintitantos días en la Casa Blanca. La orden para construir el muro fronterizo, el #Muslimban, la reactivación de la Mexico City Policy: las propuestas de su campaña nunca se suavizaron y ya se encuentran en papel. Entre las siguientes asignaciones programadas en su agenda se encuentra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una discusión a la que le han entrado algunos exmandatarios mexicanos.

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León se han posicionado con respecto a la amenaza del presidente Trump. En lugar de desmontar el acuerdo existente, indicó Salinas de Gortari el pasado 31 de enero, Estados Unidos debe reforzarlo ya que 7 millones de empleos en territorio gringo y 3 millones en México dependen del tratado comercial entre ambas naciones. Zedillo fue más allá y aseguró que nuestro país puede prosperar sin Trump y que la muerte del TLCAN no debería ser “causa de desesperanza”.

¿Y qué ha dicho el expresidente Calderón?

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa también ha entrado a la disputa contra las políticas de Donald Trump. El pasado 6 de enero el político panista le recomendó al magnate, a través de Twitter, que “pensara un poco” ya que entre más trabajos destruya en México, más inmigrantes llegarán a Estados Unidos. Calderón hizo esta mención a raíz de la postura del empresario originario de Nueva York por presionar a las empresas norteamericanas para invertir en su país, en lugar de traer trabajos al nuestro.

Veintiún días después, el expresidente Calderón presentó una estrategia para combatir las políticas abrasivas de la administración de Trump. “México es una pieza clave para Estados Unidos en el tema de Seguridad interna”, “Trump no tiene idea de lo que significa México” y “debemos ser inteligentes para enfrentar al buleador” son algunas de las frases que el panista tuvo para calificar las recientes acciones del magnate.

Ayer, 15 de febrero, Calderón volvió a la carga contra Trump. A través del artículo America’s abuse of Mexico is assault on free trade, publicado por el medio británico Financial Times, el exmandatario considera que “el abuso de Estados Unidos hacia México es un atentado contra el libre comercio (…) construir un muro entre dos aliados vecinos es un acto de hostilidad”. De acuerdo con el político michoacano, la administración de Donald Trump también es una amenaza contra el orden internacional, el medio ambiente, las minorías raciales y religiosas, la OTAN y la ONU.

El exsecretario de Energía, durante la gestión de Vicente Fox, indicó que las quejas de Trump respecto al TLCAN sólo evidencian un desconocimiento en materia macroeconómica. El expresidente Calderón señaló que las economías de ambos países son complementarias debido a sus intercambios comerciales (México es el segundo mayor comprador de bienes estadounidenses) y que gracias a esta relación Norteamérica es una de las regiones más dinámicas del mundo. El político panista sentenció, nuevamente, que entre más trabajos se pierdan en nuestro país, más inmigrantes llegarán al gabacho.

Otros puntos de la disputa entre Calderón y Trump

1.- El expresidente Calderón, cuyo sexenio abarcó de 2006 a 2012, expresó que la propuesta proteccionista de Donald Trump es “reminiscente de los peores regímenes demagógicos en Latinoamérica y de sus fracasos”.

2.- México no debe renegociar el TLCAN porque sus resultados podrían ser muy negativos para el país. En caso de que no haya de otra, se debe de poner en la mesa todo el paquete de la relación bilateral (seguridad, lucha contra el crimen organizado y tráfico de drogas, migración de tránsito y cooperación en inteligencia).

3.- Calderón califica la construcción del muro como una acción hostil por parte del gobierno estadounidense. El panista consideró que es ridículo que además se pretenda que México pague por la barrera. “¿En qué lugar del mundo y bajo qué ley es aceptable, que si tu vecino construye algo en su terreno, tú tienes que pagar?”.

4.- El expresidente Calderón afirmó que México se defenderá legal, diplomática, económica y políticamente. “Hay herramientas legales en la ley internacional, en el TLCAN y en la Organización Mundial de Comercio y bajo las propias leyes de Estados Unidos, que México puede usar para defenderse”.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook