Felipe Calderón tiene la clave para terminar con la inseguridad en el país, o al menos eso dijo el exmandatario al asegurar que el día en que México tenga 32 policías y fiscalías estatales confiables; ese día será otro cuento para los mexicanos.

De acuerdo con Calderón, el punto clave es la construcción de agencias de seguridad confiables y que cuenten con una estructura escalonada —esto lo dijo el político en referencia al plan que AMLO tiene sobre el combate a la delincuencia.

Felipe-Calderón-seguridad-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Según la lógica del exfuncionario, AMLO tuvo que conservar a la Policía Federal, en vez de mandarla a la Guardia Nacional. Todo este rollo lo dijo Felipe Calderón en entrevista con Javier Risco, pero no fueron las únicas declaraciones. Hay más.

El “posible” error de Calderón

“Prefiero el modelo de la Policía Federal” frente a la Guardia Nacional, dijo Calderón al explicar que lo único que falta en las tareas de seguridad es que las organizaciones civiles acompañen el desempeño de las Fuerzas Armadas —Ejército y Marina. ¿Por qué no lo hizo él?

Pueeeeees, por cuestiones de “fuerza política”. Resulta que el entonces presidente y el PAN (Partido Acción Nacional) NO contaban con fuerza en el Congreso de la Unión. “Eso me obligaba a negociar con el PRI con tal de darle vialidad al gobierno”, explicó el excomandante de las Fuerzas Armadas.

Y aquí el político reveló una de las fallas en su gestión. ¿Cuál? “Quizá el error —en la estrategia de seguridad— fue no haber ido más aprisa“. ¿Más rápido para implementar la lucha contra el narco? Lo cierto es que Calderón explicó que maniobrar sin un barrio que lo respaldara fue harto difícil.

Sin embargo, en defensa de su plan de seguridad el exmandatario aseguró que la causa de la violencia que se vive en el país no se derivó de su gobierno:

“La causa no es lo que hizo mi gobierno, la causa es la disputa territorial porque es la que provoca este choque violento y cruel”. ¿Y luego? Ya como un plus, el michoacano criticó el apoyo que AMLO le da a “los ninis” —mediante el programa Jóvenes Construyendo el futuro.

¿Por qué? Estos recursos debían ser destinados a la construcción de una policía confiable para combatir la inseguridad.

¿Qué respondió AMLO?

Ya en la conferencia mañanera, el presidente reviró a Calderón —en su acostumbrada guerra de declaraciones— y aseguró que invertir en el uso de la fuerza “es un error garrafal y tiene que ver mucho con la mentalidad conservadora“. La apuesta de AMLO va sobre el apoyo a los jóvenes para que tengan oportunidades laborales y económicas, en la espera de que NO se integren al crimen organizado y se construya una estructura social mucho más fuerte, de acuerdo con la 4T.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook