La detención de Genaro García Luna está sacudiendo en lo más profundo la política mexicana. Uno de los principales embarrados es Felipe Calderón, el antiguo patrón del exsecretario de Seguridad Pública que se encuentra arrestado en Texas acusado de colaborar y recibir sobornos del narcotráfico. Este viernes, el expresidente continuo con su estrategia de defensa tuitera: negarlo todo.

“Reitero, no tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado el ingeniero García Luna”, señaló Felipe Calderón en una carta publicada en sus redes sociales.

Genaro-garcía-luna-felipe-calderon-detención
Foto: Cuartoscuro.

El asunto viene al tema porque esta misma semana se reveló que Javier Herrera Valles (comisario de la Policía Federal en esa época, que también estuvo en el bote por presuntos nexos ilegales) le había enviado una carta al presidente en el que expresaba su preocupación por los vínculos de García Luna con el crimen organizado. “La famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación”, dijo Herrera a Grupo Reforma.

Pa’ no hacerles el cuento largo, las cartas (presuntamente) recalcaban irregularidades de García Luna.

calderon-garcia-luna-acusaciones-carta-no-sabia-herrera-reforma
Foto: Cuartoscuro

En respuesta, Felipe Calderón dijo que él ni siquiera recibió personalmente esas cartas y que (por lo que ha leído) en la misiva de Herrera no señalan a García Luna de tener nexos con el narcotráfico. “Es importante resaltar que no hace ninguna acusación específica”, mencionó el expresidente.

De ahí en fuera, en resumen, el expanista le dedicó poco menos de dos cuartillas a insistir que él no tenía ni la menor idea de las acusaciones que le están lloviendo a Genaro García Luna.

“Quiero reiterar que durante mi gobierno, la política de seguridad no dependía de una sola Secretaría. Menos de una sola persona. Era un trabajo integral, realizado por todas las dependencias del gabinete de Seguridad”, concluyó Calderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook