Margarita Zavala ya probó suerte como candidata independiente a la Presidencia, en las elecciones 2018, después desistió por la falta de recursos para continuar con su candidatura. Pero eso no fue suficiente y, ahora, el expresidente Felipe Calderón declaró que está considerando crear un nuevo partido político.

“Prefiero fallar en el intento a ver cómo se desmorona la vida pública”, dijo Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula y añadió:

Estoy convencido que hay que construir un partido político en 2019. Creo que va a ser fundamental crear una organización política que pueda ser escuela de ciudadanía“.

Otra opción política 

Según el panista, si Margarita Zavala se decide, podrían dar el paso el siguiente año —en contexto de la fragmentación en el Partido Acción Nacional (PAN), tras su aventura democrática con el aún más desdibujado Partido de la Revolución Democrática (PRD)—.

Yo en lo personal estoy en esa reflexión. Si Margarita lo decide, por supuesto que la apoyaré y haré lo que considere con su liderazgo. Si no, en cualquier caso estoy convencido dado que la ley electoral sólo abre una oportunidad cada seis años para construir un partido político“, explicó Calderón.

Ya en el tema de la renovación, con respecto al PAN, el exmandatario dijo que este partido se reestructurará si Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto de uno de los fundadores de Acción Nacional, gana la dirigencia nacional, lo cual considera muy difícil.

Así que “estamos engañando a la ciudadanía si seguimos creyendo que el PAN es la opción”.

En el camino de la cuarta transformación, Calderón y Zavala se perfilan para ser el contrapeso de Morena, PT y PES —alianza que arrasó en las pasadas elecciones presidenciales y estatales— desde una trinchera política, de manera formal.

“Yo percibo que hace falta esa ciudadanía activa, que pueda verdaderamente transformar a México frente a un gobierno que será muy difícil”, este es el análisis y ¿advertencia? de Calderón previo al cambio de gobierno, que se llevará a cabo el 1 de diciembre —en lo que parece ser un nuevo capítulo en la historia de confrontación entre AMLO y el matrimonio Zavala-Calderón—.

**Foto de portada: Benjamín Flores-Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook