La constructora brasileña Odebrecht ha sido acusada de pagar sobornos para adjudicarse contratos por miles de millones de dólares en varios países de Latinoamérica y dos países de África, razón por la que están siendo investigados. Entre 2001 y 2016 la empresa brasileña pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, México, con la finalidad de asegurarse una ventaja indebida para obtener y mantener negocios en esos países, indica el periodista Raymundo Riva Palacio.

La Presidencia de México, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y Pemex —¡oh, sorpresa!— han sido involucrados en el caso conocido como “Lava Jato” en Brasil. Un correo electrónico entre dos ejecutivos del consorcio vincula a México en el caso. Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, los dos miembros aludidos, gestionaron una reunión entre el expresidente Calderón y Luis Inacio Lula da Silva, entonces presidente de Brasil, como parte de su estrategia de negocios en Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), este email ha sido considerado, incluso, por la justicia brasileña como una prueba relevante en una línea de investigación contra Lula por —presuntamente— haberse prestado a los intereses de Odebrecht. Calderón Hinojosa, se indica en el reportaje, abrió en octubre de 2011 la residencia oficial de Los Pinos a Marcelo Odebrecht, para realizar en ese recinto oficial la reunión del Consejo de Administración de la división petroquímica de la empresa brasileña, misma que es acusada de haber sobornado con 10.5 millones de pesos a funcionarios mexicanos.

Felipe Calderón Hinojosa

El reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción indica que Marcelo Odebrecht también se reunió con personajes de la política nacional como el exgobernador veracruzano Fidel Herrera, el prófugo Javier Duarte —en repetidas ocasiones—, el presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya. La empresa brasileña ganó contratos en Pemex, entre 2010 y 2014, por más de 2 mil millones de dólares y no sólo por 39 millones de dólares como lo han declarado sus ejecutivos, se concluye en la investigación.

Los sobornos en México, según la investigación de MCCI, fueron por 10.5 millones de dólares y se repartieron en dos momentos: 4.5 millones de dólares entre 2010 y 2012 —el último tramo de la administración de Felipe Calderón— y 6 millones de dólares entre 2013 y 2014, ya con Peña Nieto como presidente de la República.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook