El cañonazo político de esta semana es a Felipe Calderón, debido a la publicación de la entrevista que Proceso le hizo a la exembajadora de EU en México, Roberta Jacobson… “nada más” la excanciller aseguró que el gobierno de Calderón y Estados Unidos sabían de las andanzas de Genaro García Luna (y, obvio, no hicieron nada)

Claro que tal señalamiento debía tener respuesta del expresidente Calderón. Y, luego de buscarle fallas en redacción e información al texto publicado en Proceso bajo la firma de Jesús Esquivel, el expanista salió con una carta en la que puntualiza su “defensa” a los comentarios que la exembajadora Jacobson hizo al semanario.

felipe-calderon-coronavirus-christopher-landau
Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón refuta las afirmaciones

Para empezar, asegura que eso de que su gobierno sabía de los nexos de García Luna con el narco no es verdad. Para demostrarlo, Felipe Calderón señala que recibió amenazas del crimen organizado, debido a la forma en la que actuó en su contra.

Por otra parte, el expresidente indica que todo lo escrito por Jesús Esquivel ya se sabía… sólo que él le puso más crema a sus tacos. Lejos de eso, según Calderón, lo dicho por Jacobson son “rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenidas por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.

Felipe Calderón remata su misiva cuestionando que si de verdad el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento de las actividades ilícitas de García Luna, tons por qué apoyó a su administración económica y tecnológicamente en la lucha contra el crimen organizado bajo la figura de la “Iniciativa Mérida”. “Sería absurdo suponer que, sabiendo dicha información, hubieran dado ese apoyo de cientos de millones de dólares”.

Lejos del señalamiento hecho por Jacobson de que “el gobierno de Estados Unidos no tenía de otra que trabajar con García Luna”, Felipe Calderón señala que durante su administración los gobiernos de ambos países llegaron a un entendimiento que uffffffff, manos, nunca se había visto… ya, que ello no halla terminado con buenos resultados para México y hasta ahora se sigan sufriendo las consecuencias de la llamada “guerra contra el narco”… es otra cosa.

Felipe Calderón y Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro

Roberta Jacobson también reaccionó

Luego de ver el alboroto que causaron sus declaraciones a Proceso, la exembajadora Roberta Jacobson salió a… bueno, los defensores de Calderón dicen que a “aclarar”, los críticos del expresidente aseguran que a “confirmar”. Cada quien lo interpretó como mejor le acomodó.

En fin, el caso es que Jacobson no negó lo dicho a Proceso, simplemente quiso enfatizar en el hecho de que todo lo que supo de García Luna y sus manejos chuecos como titular de la Secretaría de Seguridad nunca fue corroborado por alguna fuente oficial. Así que, no sabiendo si sí o no era narco, lo que ella siempre hizo fue trabajar con cautela.

La exembajadora Roberta Jacobson afirma que EE.UU. y México conocían las ‘andanzas’ de García Luna
Foto: Cuartoscuro

“No hay historia de fondo o conspiración para el ‘por qué ahora’”, agregó Jacobson, asegurando que lo dicho a Proceso es lo mismo que dijo a la justicia de su país, como parte de las investigaciones contra García Luna. “El reportero decidió escribir una historia”.

Para demostrar que no metió mano en las declaraciones de Jacobson, Jesús Esquivel anunció que hoy dará a conocer el audio de la entrevista en que basó la publicación de Proceso lo cual, como están las cosas, no será garantía de que defensores y detractores de Calderón vayan a ponerse de acuerdo. Ya veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook