El cineasta mexicano ha estado activo desde mediados de la década de los 60. Este año, Cazals estrena “Ciudadano Buelna”, cinta que presentó en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Aprovechando nuestra estancia en el FICG entrevistamos a Felipe Cazals, quien nos habló de su “Ciudadano Buelna”, película que cuenta la historia de Rafael Buelna, uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, al que nunca se le ha dado el reconocimiento que se merece.

¿Cuál es el objetivo de contar la historia de Rafael Buelna?

“Al ver la película es obvio, Rafael Buelna no existe en la historia oficial de la Revolución Mexicana y debe de ser por alguna razón. Cuando uno conoce la historia de Rafael Buelna, se da cuenta que fue borrado de la lista por intereses personales de grupos políticos, lo cual demuestra que la revolución es una cosa y la política es otra. Me pareció que la biografía del ciudadano Buelna; primero escritor, luego periodista y después militar, valía la pena ser contada en el cine.

La película muestra que su protagonista fue un personaje importante en la historia de México, ¿por qué no sabemos tanto de él como de otros revolucionarios?

Existe una razón de orden político, cuando triunfa el obregonismo, se encargaron de blindar su historia y de borrar a todos los personajes que hubieran sido opositores a sus criterios y decisiones. Buelna no fue solamente un hombre que pudo haber fusilado a Álvaro Obregón en 1911 por no cumplir con su palabra, sino que le reclamó su apetito por el poder. Por esto, lo hicieron desaparecer.

¿Fue complicado recopilar la información para realizar este filme?

No porque  tiene dos biógrafos excelentes y se hace referencia a él en algunas obras de Martín Luis Guzmán y de Heriberto Frías. También tenemos los partes  de guerra y la hoja de servicios del propio general Buelna. Finalmente, gracias a la Fototeca Nacional y después de un estudio en profundidad, fuimos descubriendo una enorme cantidad de fotos en las que aparece Buelna y que en la Fototeca no sabían que él salía.

¿Cuál es el legado que dejó Rafael Buelna?

“Que los jóvenes tienen derecho a saber qué es lo que pasa, a exigir y a ejercer su opinión. Que como mexicanos jóvenes, el futuro depende de ellos y no de los que están en el poder”.

Sus películas más recientes se han enfocado en diferentes etapas de la Revolución Mexicana, ¿a qué se debe esto?

“Con esta película completo una trilogía formada también por Las vueltas del citrillo y Chicogrande, en una suerte de discurso final sobre lo que pienso del proceso revolucionario. En general, en mi trabajo como realizador siempre me he enfocado en los acontecimientos del pasado porque creo que son los que reflejan la mejor manera de saber qué nos espera del futuro”.

En “Ciudadano Buelna” aparecen personajes históricos como Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y otros, ¿cómo fue el proceso para seleccionar a los actores que los interpretan en la película?

“Se construyen los personajes en el escritorio;  una vez terminado el trabajo de contenidos, se comienza a estructurar el guión, pero ese guión tiene una forma muy confusa. Con base en los diálogos es como puedo comenzar a entrever y a pensar en  los posibles intérpretes. El siguiente paso es entrevistarme con los que yo pienso que pueden ser los intérpretes de determinados personajes y si llego a una visión más precisa comienzo a concertar el acuerdo para que trabajen en la película”.             

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook