Hoy se cumplen 112 años del natalicio del cineasta español Luis Buñuel. Este director se consagraría en la filmografía nacional con películas tales como Los Olvidados, Él y Simón del Desierto, mientras que en Francia filmaría Un Chein Andalou, L’Age d’Or’, entre otras.

Buñuel llegó a México por circunstancias del azar. El director huyó de España tras la llegada de Francisco Franco al poder, llevándolo a residir en los Estados Unidos por un tiempo. Durante su estancia, Buñuel trabajó en el MOMA, el prestigiado museo de arte moderno de Nueva York, donde fungió de asesor creativo dentro de un comité de propaganda anti-nazi.

Lamentablemente su antiguo amigo Salvador Dalí, con quién escribió Un Chien Andalou y L’Age d’ Or’, lo culpó de ser un ateo en su libro La Vida Secreta de Salvador Dalí, causando la renuncia de Buñuel del museo cuándo fue acusado de comunista y de ser una mala imagen para la aclamada institución.

Durante estos momentos Buñuel pensaba que no volvería a hacer cine, sin embargo, un día fue invitado a la casa del cineasta francés René Clair donde se encontró con Denise Tual, viuda de su antigua estrella Pierre Batcheff, uno de los actores de Un Chien Andalou. Tual le ofreció dirigir una versión fílmica de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que se filmaría entre Paris y México.

Cuando Tual y Buñuel llegaron a México, en escala hacía Paris para iniciar la producción de la película, se enteraron que los derechos de la obra de Lorca habían sido vendidos. El extraño interés de Buñuel hacía México, sin embargo, hizo que el director se quedara. Tual le presentó al productor francés Óscar Dancigers, quién se encontraba exiliado en nuestro país. Dancigers le encargaría dirigir Gran Casino, su primera película mexicana.

De ahí, Buñuel dirigiría más de veintiún películas en nuestro país. Entre las más destacadas se encuentra Los Olvidados, película que lo llevó a ganar Mejor Director en el Festival de Cannes; Él con Arturo de Córdova, y Abismos de Pasión, basada en la novela de Emily Brönte Cumbres Borroscosas.

Debido a que Buñuel fue un director cuyas películas cruzaron distintos géneros y épocas, siempre ha sido difícil poder elegir una película con cuál empezar a ver su filmografía. Así que les presentamos las cinco películas esenciales de Luis Buñuel:

1. El Ángel Exterminador.

YouTube video

2. Los Olvidados. 

YouTube video

3. Un Chein Andalou. 

YouTube video

4. Viridiana. 

YouTube video

5. Bella de Día. 

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook