El día de hoy Jarvis Branson Cocker, frontman de una de las bandas más emblemáticas del britpop, Pulp, cumple 50 años. Es de nuestros letristas favoritos, músico, escritor, y recientemente conductor y programador de su propio show de radio en la BBC. Por todo eso y muchas cosas más queremos festejarlo en Sopitas.com con algunas de nuestras canciones preferidas de este caballero de Sheffield.

Dentro de todo el catálogo que tiene Jarvis tanto en álbumes de Pulp como solistas, hay demasiadas canciones que creemos son verdaderas joyas que no tienen el valor que merecen o que simplemente no son tan conocidas por no ser sencillos o tener algún video promocional. Son favoritas ya sea por la letra, la música o la perfecta combinación de las dos, éstas son algunas de las que escogimos en la redacción (una de cada álbum de casi todos los de estudio de Pulp y de él como solista). Y recuerden como siempre ha dicho el señor Cocker y ha enfatizado en cada álbum desde el segundo, “Please do not read the lyrics whilst listening to the recordings”

“My Lighthouse”

Tan simple y sencillo como una canción de amor. Acordes felices y tan melódico como siempre, incluye sonidos del mar y gaviotas para transportarnos a la vista desde ese faro. Si no sonríen mientras la escuchan es muy probable que estén un poco muertos por dentro.

“Anorexic Beauty”

Del segundo álbum de estudio de Pulp, Freaks, un disco escrito y cantado desde lo más oscuro de Jarvis Cocker y Russel Senior que habla de paranoia, escuchar voces, y de gente completamente normal que algo les pasó en el camino y no regresaron a ser los mismos de antes. El título de la canción lo dice todo, pómulos que resaltan, parece cadáver, pero una belleza anoréxica con la perfección del peso de una pluma.

“Pink Glove”

“Fíjate en lo que te pones, si quieres que él venga esta noche a verte, no le importa cómo se te vea, mientras sea rosa y ajustado”. ¿Una canción pop con coros pegajosos que habla de celos y leather? eso también lo hace Jarvis Cocker, tan directo pero con una elegancia sobremanera, sin exponer obscenamente cada elemento con palabras que brinquen de la melodía.

Bar Italia

¿Han salido de la fiesta y se encuentran con que ya hay luz de día y los pájaros trinan? Peor aún ¿ya comenzó la resaca sin siquiera irse a dormir?. Esa es una de las interpretaciones de esta canción, donde nos dice Jarvis que sólo hay un lugar al que nos queda ir, está por una esquina en Soho, a donde otra gente destrozada va.

“TV Movie”

Esta canción podrá no ser la más amigable con la radio, podrá no tener el potencial de un sencillo ya que ni un coro encontramos. A pesar de eso, cuando nos atrapa nos hace cantar hasta desgarrarnos la garganta por la letra, y nos atrapan esas guitarras tan características del This Is Hardcore ¿por qué? porque todos hemos sentido que nuestra vida es como una película hecha para la televisión después de finalizar una relación, con malos diálogos, malas actuaciones, nada interesante, muy larga, sin trama, y sin sexo. “Why pretend any longer? ‘cos I need you here with me”

“The Birds in your Garden”

Aplausos de pie para esta canción. Es todo lo que necesitan para ir a decirle todo lo que sienten a la persona de la que están enamorados. “Abrázala, bésala, y dile que te importa, si te esperas a mañana, no estará ahí”. Es un crimen contra la naturaleza no hacerlo dice Jarvis, bueno… los pajaritos en el jardín.

  “I Never Said I Was Deep”

Podrían no ser los más cultos, ni los que mejor sostienen una conversación ¿qué tiene eso de malo?, podrán no querer una relación seria sino sólo un “receptáculo” ¿qué tiene eso de malo? nunca se jactaron de ser profundos y en algún momento de nuestras vidas pasaremos o hemos pasado por este momento. Querer sólo algo superficial y amar el cuerpo de alguien más porque ya perdimos la mente ¿qué tiene eso de malo?. Ya saben con qué canción expresarse mejor.

Y porque podríamos seguir todo el día hablando de nuestras canciones favoritas, el bonus de esta pequeña celebración es una gran razón para amarlo por mantenerse firme a sus convicciones, un acto que con todo respeto al difunto, en ese entonces fue una burla de un personaje que actuaba con poses mesiánicas como si fuera el salvador. Hablamos de la edición número 16 de los BRIT Awards donde Michael Jackson interpretaba “Earth Song” y Jarvis Cocker irrumpió en el escenario haciendo señas, y mostrando confusión y desapruebo mientras Michael hacía lo suyo en una plataforma. Aquí lo tienen por si no lo habían visto o quieren recordar este maravilloso momento.

YouTube video

¡Feliz mitad de siglo Jarvis Cocker! Esperamos que tenga una larga vida y que nos siga llenando de música, letras, libros y momentos como los que nos ha dado hasta el momento.

Por: @alexre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook