Con el deceso de Lou Reed (27 octubre 2013) muchos caímos en cuenta que estábamos presenciando el principio del fin de todos aquellos músicos que comenzaron a hacer sonar la música como actualmente es. Todos esos precursores y adelantados a su tiempo estaban llegando a una edad que cada cumpleaños que logran, no puede ser menos que un festejo de muchos. Por eso hay que festejar a David Bowie y que aún no se nos haya ido. Hagámoslo con un repaso por décadas de la imagen del Delgado Duque Blanco.

  •  1950

Por más esfuerzo que hemos hecho, aún no sabemos qué edad tenía Bowie aquí, pero seguro que fue en la década de los 50 (más de 3 años sí tiene). Parece que de niño a David Jones le gustaban los deportes aparte de la música. Fue en esa década cuando conoció a otro gran músico que cumpliría años el día de hoy (79) Elvis Presley. Fue tanto el entusiasmo de Bowie por el músico estadounidense que lo marcó y definió la música que crearía con el tiempo.

Una de las canciones favoritas de Bowie que sonaban en esa década era “Hound Dog” de Elvis.

  • 1960

Esta década fue el inicio de su carrera musical y pasó de ser un joven Mod, que usaba pantalones de vestir ajustados y camisas, a un hippie-pelo-largo que cambió esos tapered-leg trousers por un ‘vestido para hombres’ y su nombre por David Bowie.

Definitivamente la canción de Bowie que nos recuerda a los sesenta por siempre será “Space Oddity”

  • 1970

Esta fue LA década de Bowie, disco tras disco, casi cada año y todos con maravillosas canciones. Pasó por tantos diferentes looks como sólo él podría hacer, fue del Glam con sus trajes inspirados en la cultura oriental y Stanley Kubrick, siendo Ziggy Stardust y Aladdin Sane, hasta ese sobrio y elegante atuendo del Delgado Duque Blanco que eventualmente llegó a Berlín y evolucionó su vestimenta.

Sería lo más snob de nuestra parte escoger una canción de Bowie que represente todos los setenta, pero sí pudimos escoger una de las que más nos gustan.

  • 1980

Casi seguros de que Bowie en los ochenta también se avergüenza de su vestimenta, esos outfits de la película Labyrinth, esos vestidos de mimo y de payaso de Ashes to Ashes, definitivamente no eran los mejores. Ahora que donde salía con Mick Jagger haciendo “Dancing in the Street” era un look genérico de la década y no estaba tan mal.

Y justo esa canción es una de las que más nos recuerdan a Bowie de los 80.

  • 1990

Durante el inicio de esta década Bowie era miembro de Tin Machine y optó por la capilaridad facial (en los primeros años) y atuendos sencillos y elegantes. De ahí le llegó el drum ‘n’ base y una nostalgia por sus trajes de los sesenta y vestidos británicos futuristas.

La canción que nos remite al Bowie noventero… “Little Wonder”, obvio.

  • 2000

Hace no mucho, la década que parece que sigue pegada a la que vivimos porque aún no tenemos un mero distintivo. Bowie decidió retirarse de los escenarios en los últimos años para cuidad la salud de su corazón. Colaboró antes con muchos artistas como The Killers, Arcade Fire o Placebo e hizo su Reality Tour. Su nuevo estilo fueron trajecitos sastre, como todo un caballero.

“New Killer Star” fue el primer sencillo de su último disco en esta década Reality.

  • 2010

Una foto al lado de Lorde es la prueba fehaciente de la actualidad de la misma.

Los 3 años y cachito que llevamos de esta década, en la que creímos que David Bowie se había apagado y su carrera se convertiría en una leyenda que contaran todos los que alguna vez lo vieron en vivo o estuvieron presentes durante sus lanzamientos. Hace un año exactamente nos sorprendió con su último álbum de estudio The Next Day.

Bowie no ha aparecido formalmente ante las cámaras hasta la fecha. Pero lo hemos visto en videos, en imágenes paparazzi y en otro par de fotos como la de arriba en el cumpleaños de Tilda Swinton.

Preguntarnos “Where are we now?” suena muy pertinente ahora, después de toda la trayectoria de David Bowie, no nos queda más que festejar que siga cumpliendo.

Feliz cumpleaños David Bowie, “As long as there’s you…”

Por: @alexre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios