En camino al cambio de gobierno, el próximo 1 de diciembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se manifestó en Chihuahua 216, colonia Roma —donde se ubican las oficinas de AMLO— para recordarle a López Obrador que considere el feminicidio, la violencia y desaparición de niñas y mujeres como prioridad en la agenda del Estado.

Integrantes del OCNF alzaron su voz ante los reporteros, pues han observado que en la agenda del próximo gobierno “el feminicidio y la violencia contra las mujeres” no se encuentra como un tema prioritario.

Y antes de que comience el gobierno de AMLO —en contexto de los malos resultados que ha tenido la administración de EPN y el incremento de la violencia contra mujeres y niñas— el OCNF se manifestó para hacer presión a un tema que es considerado como “emergencia nacional”.

Que sea prioridad 

Las activistas presentaron las cifras oficiales que argumentan su demanda:

De 2014 a 2018 se han documentado nueve mil 291 feminicidios y, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2007 a 2018, nueve mil mujeres y niñas han sido desaparecido.

Además, recordaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la ONU, ya manifestó su “preocupación por los patrones persistentes de violencia de género contra mujeres y niñas”, que engloba la violencia física, psicológica, sexual y económica, las desapariciones forzadas, la tortura y el feminicidio.

Esta fue una manera de hacer visible la problemática y señalar que el tema continúa siendo rebasado, a pesar de la declaratoria de alerta de violencia de género en 14 estados del país —Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas y Oaxaca—.

Por lo pronto, la demanda es que exista una agenda que considere la experiencia de las organizaciones civiles y activistas, para llevar a cabo una estrategia de seguridad y política criminal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mexicanas.

El Observatorio entregó su posicionamiento en la casa de transición y advirtió que en 2020 hará una evaluación del desempeño del gobierno de AMLO en el tema. Además, llamó a que ya sabes quién reciba a sus integrantes para trabajar en una agenda.

Cabe recordar, que AMLO ha recibido documentos sobre el tema y la demanda de que reciba a familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio, en julio pasado.

En espera de la entrega del documento “Feminicidio Emergencia Nacional”. Foto: nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com

**Foto de portada: OCNFeminicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook